Por falta de pruebas: Liberan a uno de los principales involucrados por el caso Ayotzinapa

81 pruebas que relacionaban a Gildardo López Astudillo, presunto jefe de Guerreros Unidos en Iguala, con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, han  sido desestimadas por un juzgado. Dicha evidencia había sido recopilada por la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, pero no cumplieron lo necesario para mantener a López Astudillo en prisión para que siguiera su proceso judicial.

Es así como El Gil está prácticamente en libertad, ya que a pesar de la conocida calidad de las pruebas de la PGR de Peña Nieto (y que se advertía la eventual liberación), la FGR optó por no presentar más pruebas. Es decir, sabían que iba ser liberado y decidieron no actuar en consecuencia.

Leemos en El País:

Con El Gil en la calle, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad. La liberación masiva de acusados apunta directamente a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las pesquisas casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios. Tanto la oficina del ombudsman como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México han documentado tortura a detenidos. Hace apenas unos meses trascendió un vídeo además donde se observa a uno de los detenidos, Carlos Canto, torturado durante un interrogatorio con policías de investigación de la fiscalía.

La liberación de El Gil apunta también a la fiscalía de Andrés Manuel López Obrador. Desde la entrada del nuevo fiscal y la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no se ha presentado una sola prueba nueva.

Al menos desde noviembre de 2018 ya se adelantaba la invalidez de las pruebas debido al uso de tortura y iotras violaciones graves de derechos humanos para tomar declaraciones en el caso Ayotzinapa.

El Gil fue detenido en septiembre del 2015 en Taxco, Guerrero.

_____

_____

Previo

¿Qué pasa en México? En Cuernavaca, asesinan a 5 en terminal de autobuses

Siguiente

El hilo que exhibe a los pederastas de Instagram

Sin comentarios

Deja un comentario