Las neurociencias y la sociedad telepática

En su nuevo informe, la Royal Society of London resume los beneficios de las interfaces neuronales 1Las interfaces neuronales son dispositivos electrónicos que interactúan con el sistema nervioso. Se colocan en el exterior o el interior del cerebro o del sistema nervioso para registrar o estimular la actividad, o ambas cosas. que unen cerebros humanos a computadoras dotadas de inteligencia artificial, pero también advierte de los riesgos que representa para la intimidad de las personas.

El informe considera que esta tecnología estará establecida en la sociedad dentro de veinte años para tratar enfermedades como el Alzheimer, aumentar la memoria de las personas, mejorar su visión e incluso permitir que sus pensamientos y sensaciones se transmitan a otra persona 2El informe contiene una historia de las interfaces cerebro-ordenador y cómo funcionan, ejemplos de dispositivos cerebro-ordenador que están actualmente en uso; posibles aplicaciones futuras de las interfaces neuronales y cerebro-ordenador; las importantes cuestiones éticas que plantean estas tecnologías; los posibles beneficios y riesgos de estas interfaces; y recomendaciones para que los ordenadores neuronales prioricen los beneficios sociales y reduzcan los riesgos..

Comunicación sin palabras

“Las personas podrían volverse telepáticas hasta cierto punto, capaces de conversar no solo sin hablar, sino sin palabras, a través del acceso a los pensamientos de los demás a un nivel conceptual. Esto podría permitir una colaboración sin precedentes con colegas y conversaciones más profundas con amigos”, destaca el informe.

El informe también señala que las interfaces neuronales y cerebro-ordenador pueden desafiar la esencia misma de lo que es ser humano actualmente (un planteamiento que la filósofa italiana Rossi Braidotti a desarrollado ampliamente en su ensayo titulado “Lo posthumano”).

https://i.ytimg.com/vi/7t84lGE5TXA/maxresdefault.jpg
“No solo los pensamientos, sino las experiencias sensoriales, podrían comunicarse de cerebro a cerebro”, dice el informe.

Interfaces estratégicas

Según el informe, en la actualidad estas interfaces se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson; como estimuladores eléctricos para ayudar a la recuperación de un accidente cerebrovascular; como implantes cocleares para transmitir sonidos a personas con pérdida auditiva; como auriculares EEG (electroencefalografía) utilizados por los jugadores para controlar objetos digitales; y como estimulación transcraneal utilizada para aumentar la memoria o la concentración.

“Las aplicaciones para las interfaces neuronales son tan inimaginables hoy como lo era el teléfono inteligente hace unas décadas”.- Christofer Toumazou

_____

_____

Aplicaciones futuras

Según el informe, las previsibles aplicaciones de estas tecnologías en el futuro posibilitarán escribir directamente con el cerebro y usar un ratón mental para controlar ordenadores y dispositivos.

También se aplicarán para establecer comunicación directa de cerebro a cerebro, ya sean mediante impulsos simples o pensamientos complejos; así como para aplicaciones médicas más amplias, como la enfermedad de Alzheimer y afecciones de salud mental.

Por último, señala el informe que se aplicarán también para hacer un seguimiento en tiempo real de la  actividad cerebral para apoyar la salud y la seguridad; así como para aumentar la memoria humana, la concentración y el aprendizaje.

Facebook y Musk: El rostro siniestro del desarrollo

En este punto, podrías estar dudando de la posibilidad de desarrollar tecnología que posibilite el intercambio de pensamientos entre cerebros humanos pero ese no es el tema principal. A menos que vivas alejado de las tecnologías digitales, ahora mismo Google sabe con mucha precisión cuales son tus intereses y como manipular esa información para convertirte en un consumidor.

Detrás de esta tecnología proyectada está Neuralink; la empresa norteamericana de neurotecnología fundada por Elon Musk para el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador implantables, y el propio Facebook, que ya está creando tecnología portátil para  “escribir con el cerebro”.

Ante la clara estrategia comercial y la cultura del espionaje facilitada globalmente por las redes sociales, los usos indebidos de estas tecnologías son un problema serio. Por esta razón, la propia Royal Society propone un debate abierto e inclusivo que involucre a muchas voces y a todos los sectores de la sociedad; el público tiene el derecho de determinar cómo se usa y regula esta tecnología en los próximos años.

Referencias

Referencias
1 Las interfaces neuronales son dispositivos electrónicos que interactúan con el sistema nervioso. Se colocan en el exterior o el interior del cerebro o del sistema nervioso para registrar o estimular la actividad, o ambas cosas.
2 El informe contiene una historia de las interfaces cerebro-ordenador y cómo funcionan, ejemplos de dispositivos cerebro-ordenador que están actualmente en uso; posibles aplicaciones futuras de las interfaces neuronales y cerebro-ordenador; las importantes cuestiones éticas que plantean estas tecnologías; los posibles beneficios y riesgos de estas interfaces; y recomendaciones para que los ordenadores neuronales prioricen los beneficios sociales y reduzcan los riesgos.
Previo

Propuesta del PEF le da la espalda a energías limpias, asigna recursos millonarios a gas y petróleo

Siguiente

La contaminación atmosférica llega a la placenta

Sin comentarios

Deja un comentario