Las mujeres tienen mejor rendimiento en las pruebas de conocimiento

Los resultados de las pruebas PISA revelan que las mujeres superan a los hombres en rendimiento, independientemente del tipo de prueba, según investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda).

La brecha de género favorece a las mujeres cuando se trata del rendimiento en el transcurso de la realización de pruebas de conocimientos.

En el marco de este trabajo, los investigadores han llevado a cabo dos estudios para investigar el rendimiento durante el transcurso de las pruebas de conocimientos y sus implicaciones en las brechas de género.



Diferencias por materias 

En el primer estudio, utilizaron datos de las pruebas PISA, una prueba estandarizada internacional que se hace cada tres años para evaluar el rendimiento de los alumnos de 15 años en materias como matemáticas, ciencias y lectura.

<p>Un estudio señala que las mujeres tienen mejor rendimiento durante una prueba cognitiva. / Pixabay</p>
Para más del 20 % de los países, la brecha de género en matemáticas y ciencias quedó compensada o se revirtió después de dos horas de examen.

Utilizando datos de las pruebas realizadas en 2006, 2009, 2012 y 2015, los investigadores observaron que, al empezar la prueba, las mujeres superaron los hombres en las pruebas de lectura, mientras que los hombres superaron las mujeres en las pruebas de matemáticas y ciencias, lo cual es consistente en los estudios previos.

Sin embargo, independientemente del tipo de prueba, las mujeres mostraron más capacidad para sostener el rendimiento durante la prueba. Así, para más del 20% de las mujeres mostraron más capacidad para sostener el rendimiento durante la pruebalos países incluidos en el estudio, la brecha de género en matemáticas y ciencias quedó compensada o se revirtió después de dos horas de examen.

Disparidad en el rendimiento 

En un segundo estudio, los autores analizaron un conjunto de datos provenientes de 441 pruebas de matemáticas de una duración variable. En este caso, los resultados obtenidos mostraron que las pruebas más largas se asociaron con una brecha de género más estrecha. Es decir, cuanto más larga era la prueba, menos diferencias había en los resultados entre hombres y mujeres, a pesar de las diferencias detectadas en esta asignatura en el primer estudio.

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El patrón de rendimiento aparece cuando las pruebas se alargan. El estudio muestra básicamente que cuando las mujeres tienen suficiente tiempo para responder lo hacen mejor que los hombres.

La implicación más notable del estudio consiste a subrayar que las mujeres tienen más habilidad a la hora de sostener el rendimiento durante una prueba cognitiva, una fortaleza que merece visibilidad y reconocimiento.

Además, si bien el tamaño y la relevancia estadística de los resultados logrados varían de un país a otro, vistos los resultados, los investigadores consideran razonable señalar que esta diferencia de género es evidente en la mayoría de los países de los cuales se  tienen datos, aunque presenten características y pertenezcan a culturas muy diferentes.

Con información de Universidad de las Islas Baleares, Nature Communications y Agencia SINC.

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