Jacques Dubochet: Necesitamos la cooperación entre científicos y periodistas

En una potente entrevista para la Agencia Sinc, el biofísico ganador del premio Nobel de Química en el año 2017 por contribuir al desarrollo de la criomicroscopía electrónica 1Una técnica que permite ver en tres dimensiones las moléculas de la vida., apunta la urgente necesidad de difundir información apegada a los hechos y la relevancia de revisar la información antes de publicarla.

El pasado mes de julio participó en el XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, en Lausana, en una una sesión sobre ciencia y política. Dubochet, además de renombrado científico, es miembro del Partido Socialista suizo y con seguridad eso explica algunas de sus posturas frente a los grandes problemas de la actualidad. Aquí rescatamos algunas de las respuestas más interesantes que le ha dado a Núria Jar:

La urgente cooperación entre científicos y periodistas

Según el emblemático investigador, “los científicos y los periodistas deberían colaborar para dar a conocer hechos”.

Para Dubochet, el trabajo original de un científico es falsear y poner todo su esfuerzo al intentar refutarla por todos los medios. “Pero en la actualidad, si tengo una teoría propia lucharé hasta demostrar que es correcta, así que estaré terriblemente sesgado para demostrar que tengo razón y que el resto de teorías son incorrectas.”

La ventaja del periodista es que le da igual, no le importa si una teoría está bien o mal porque no tiene ninguna, o no debería tenerla. No obstante, cuando un científico habla de otro tema que no es el suyo es distinto porque no tiene que demostrar nada. Yo puedo hablar sobre cambio climático y tener una cierta ventaja, ya que estoy acostumbrado a confrontarme con los hechos.

Sobre el uso político de la información científica

La ciencia y los hechos están en peligro, dice Jacques Dubochet: “Por suerte, en mi país el panorama es algo mejor. En Suiza tenemos una minoría que piensa que el cambio climático es basura, pero es una minoría relativamente pequeña. De momento no tengo miedo de expresar mis opiniones. Pero hay un montón de países con situaciones muy preocupantes.”

_____

_____

<p>Jacques Dubochet, durante el  XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, celebrado en Lausana. / ©Henry Kenyon/ WSJ2019Lausanne  </p>
Jacques Dubochet, durante el XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, celebrado en Lausana. / ©Henry Kenyon/ WSJ2019Lausanne

“Quizás estemos perdiendo nuestra civilización, porque ya no aceptamos más los hechos. Luego ves a gente como Greta Thunberg que se rebela por un mundo mejor.” Explica Dubochet, haciendo referencia al importante movimiento ecologista impulsado por la adolescente sueca pero rompe el optimismo cuando apunta que en su país “la mayoría piensa que el cambio climático es una catástrofe y va acabar con el mundo, pero luego comemos carne al ritmo de siempre y conducimos coches cada vez más grandes.”

“El secretario de Estado de EE UU ha dicho que el deshielo del Ártico era una oportunidad para crear nuevas rutas comerciales. ¿Qué hacemos con esto?”

Sobre la necesidad de liberar a la ciencia del control político y económico, el Nobel opina que se deben gastar fondos públicos tanto en ciencia básica como aplicada, si no el mercado decidirá dónde poner el dinero. “Lo repito desde que me dieron el Nobel. El conocimiento debe ser un bien público y no una cuestión de dinero o de poder. Y eso es difícil.”

Sobre la ciencia abierta

Dubochet es un partidario del libre acceso a la información científica y sostiene una crítica a grupos como la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista Science y saca dinero de las suscripciones. Aunque dice entender que por esta razón estén en contra del acceso abierto también asegura que deberemos encontrar otras maneras de apoyar a la investigación sin lucrar con la información que se produce con recursos públicos.

El resto de la entrevista deambula sobre su experiencia como científico y lo que implicó ganar el Nobel. Las respuestas de Dubochet, revelan claramente el carácter crítico del investigador, le resta importancia al premio y asegura que con él viene una presión absurda. “De repente, te dan el Nobel y la sociedad se abalanza sobre ti. La gente piensa que eres un genio y espera mucho de ti, que todo lo que digas sea buenísimo. Y el Nobel no cambia nada, eres el mismo que dos horas antes, pero de repente eres algo completamente diferente. ¡Una locura!”.

Cuando habla sobre lo necesario para ser un científico de élite Jacques Dubochet lo tiene claro: “No se trata de trabajar duro para tener mejores ideas, sino de disfrutar.” Su premio Nobel no es producto de una obsesión, sino del trabajo sostenido durante 30 años, en los que las mejores ideas aparecieron cuando caminaba por la naturaleza imponente de las montañas de Heidelberg.

 

Referencias

Referencias
1 Una técnica que permite ver en tres dimensiones las moléculas de la vida.
Previo

Un entrenador del fútbol mexicano habría sido despedido por homófobo

Siguiente

CNI convoca a colectivos para detener el "Pacto por Oaxaca"

Sin comentarios

Deja un comentario