Celebran el ‘Encuentro Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo’

Este fin de semana se realizan diversas actividades que buscan reconocer la importancia del maíz nativo y animar a las nuevas generaciones a valorarlo. Este viernes y sábado es el Encuentro Estatal “Maíz Comunal de Oaxaca para el mundo”, que busca crear espacios para dialogar sobre la importancia del maíz comunal, denunciar el despojo de las semillas para privatizarlas vía patentes y reflexionar sobre el caso de biopiratería del maíz en Oaxaca por parte de la trasnacional Mars Inc; apoyada por dos Universidades Estounidenses.

El viernes en la Casa de la Iglesia de los Pobres se realizaron mesas de trabajo que buscan generar un diagnóstico regional sobre el maíz en Oaxaca a través de las siguientes preguntas: “¿Cuanta gente sigue sembrando maíz en tu comunidad?, ¿y por qué? ¿Cómo lo siembras? ¿Lo que siembran les alcanza para comer? ¿Cómo cuidas y proteges tus semillas? ¿Cómo podemos motivar a las personas que ya no siembran?” . A las 18:30 en el mismo lugar se proyectó el vídeo “Resiliencia tlacuache” de la artista visual Naomi Rincón Gallardo.

https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2018/11/3-1-e1541685528444.jpg

Este sábado a las 9:00 horas salió una calenda de la Iglesia de los Pobres hacia al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con el acompañamiento musical de la banda Alma Yalalteca. Además se realizará una ceremonia y un altar colectivo.

El domingo 29 de septiembre de 11 a 14 horas continuarán las actividades enfocadas a la defensa del maíz nativo en los algunos espacios que fundó el maestro Francisco Toledo -entre ellos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico-con dinámica de fotografía, grabado, serigrafía y antifaces.

Ver el programa del Encuentro Estatal “Maíz Comunal de Oaxaca para el mundo”

Con información de Maíz Nativo de OaxacaEduca Oaxaca

_____

_____

Previo

No necesitamos a Televisa para ser idiotas

Siguiente

La crisis climática se incrementa en todos los niveles

Sin comentarios

Deja un comentario