Presidente de Honduras es implicado en uso de dinero del narcotráfico para sus campañas

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández tiene el agua hasta el cuello: ha sido implicado en el caso de tráfico de drogas que enfrenta su hermano, Antonio Hernández. Los cargos han sido establecidos en un documento que se publicó el pasado viernes 2 de agosto por parte del Tribunal Federal en Nueva York. En el texto, que consta de 44 páginas, se asienta que el actual presidente presuntamente usó el tráfico de drogas para mantener el poder político.

Cabe destacar que Antonio Hernández, el hermano del presidente, enfrentará en USA un juicio por narcotráfico. La investigación ha alcanzado al actual mandatario del país catracho: en acuerdo con las indagatorias, Antonio Hernández estableció contacto con cárteles del narcotráfico hondureños desde 2004, y gracias a ellos logró que su familia tuviera información privilegiada y control territorial para obtener beneficios políticos y económicos.

En acuerdo al documento -que no explicita el nombre de Juan Orlando Hernández, pero que le llama CC-4 (co-conspirador 4) el mandatario pidió y ofreció protección política para poder constituir junto con el expresidente Porfirio Lobo “un grupo fuerte” que les permitiera hacer crecer sus negocios. En cualquier caso, hasta el momento no se han presentado cargos formales en contra del actual mandatario, que siempre ha negado sus vínculos con grupos del crimen organizado.

Es importante recordar que el pasado 27 de julio el mandatario catracho se reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que México invertirá 30 millones de dólares para generar empleos en Honduras, de manera que se reduzca la migración. Y es que Honduras es el país que más ha solicitado visas humanitarias a México, con cerca de 20 mil, creando una crisis migratoria sin precedentes.

Previo

Asesinan a periodista veracruzano Jorge Ruiz

Siguiente

Los seis ejercicios más eficientes para controlar el sobrepeso

Sin comentarios

Deja un comentario