Gasta gobierno federal más de 1 mil mdp en estadios de béisbol

Esto no es un chiste: ¿Cuántos estadios nuevos de béisbol necesita Sonora? Al parecer dos, y no precisamente a precio de ganga. Decir que son inversiones millonarias es poco, ya que el costo superará los 1 mil mdp, aspecto que tendría poca relevancia de no ser porque es dinero emanado de nuestros impuestos.

El presidente López Obrador se queja en las mañaneras o giras laborales (de manera errónea y con otros datos) del sueldo mensual del ex titular de Coneval y las funciones de dicho instituto, o bien presume ahorros millonarios pero que afectan la vida de los mexicanos, además de contar con críticas de sus expertos. Es decir, presume austeridad y defiende cómo la estaría logrando. El contraste viene en momentos como este: la compra de dos estadios del deporte favorito de AMLO equivalen al 400% del presupuesto ANUAL del Coneval. 

Es decir, los dos estadios cuentan 4 veces el presupuesto entero de un Coneval de por sí mermado de sus atribuciones del 2018 (que según su ex director, tampoco eran ideales). O para verlo de otro modo: El presidente se queja de que un funcionario gane 91 mil pesos al mes (mientras su titular de Segob gana una cantidad similar, además de una pensión millonaria), pero consiente la compra de -aquí viene la suma- dos estados por más de 1 mil millones de pesos.

Encontramos más detalles en Animal Político:

Tan solo por la compra de ambos estadios, el gobierno federal tendrá que pagar mil 57 millones de pesos, una cantidad cercana a los mil 718 millones de pesos que destinó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como presupuesto anual, la cual argumenta que dicha cantidad es insuficiente y que en el sexenio anterior recibía alrededor de 7 mil millones de pesos.

La compra venta de ambos estadios inició el pasado 8 de mayo cuando Edgar González, comisionado para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, formalizó el proceso ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. 

El dinero, que será entregado al gobierno de Sonora -que no tenía recursos para rehabilitarlos-, se usará para generar empleo temporal. De manera vaga, el presidente dijo que “se irá a los trabajadores, que sea un recurso para el fondo de pensiones”. Los estadios, seguirán siendo para béisbol y softball, de acuerdo a la promesa del titular del ejecutivo federal.

El DATO: 

_____

_____

Para contrastar los gastos por 1 mil mdp para estadios, hay que tener en cuenta que las estancias infantiles en 2019 aproximadamente tuvieron 2 mil mdp, alrededor de la mitad de los 4 mil mdp que tuvieron en 2018.

**

Vía:

Previo

2019 y es la primera vez que una mujer será árbitro en la Supercopa de la UEFA

Siguiente

La serie mexicana sobre videojuegos estrena temporada dedicada a los portátiles

1 comentario

  1. […] agosto del año pasado se advertía que una de las prioridades de gobierno federal era la inversión en estados deportivos para […]

Deja un comentario