¿Eres de esas personas que dan besos a sus mascotas? Después de leer esto lo pensarás dos veces

Una mascota trae muchos beneficios a la salud mental y físico. Desde crear hábitos de responsabilidad hasta ayudarnos a formar una vida más físicamente activa. Lo que no es tan conveniente es una consecuencia del cariño que sentimos por los peludos del hogar, ya que no son pocas las personas que suelen dar besos o dejarse lamer por sus perros, gatos, conejos o hasta reptiles.

Un reporte de la UNAM indica que hay consecuencias considerables al abrazar (por ejemplo) a un perro y dejarnos que pase su lengua por nuestro rostro: la diarrea sería la menos grave pero pueden existir afectaciones al hígado.

Por supuesto, la responsabilidad cae en los humanos que estamos a cargo de las mascotas ya que éstas gozarían de buena salud y habría menos riesgo en general de que nos afecten si cuidamos su alimentación, vacunas e  (importantísimo) no dejamos que estén vagando solas por las calles.

***

Compartimos el boletín:

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, pues se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones, afirmó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La gastroenteróloga reconoció que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara.

De acuerdo con Ortiz Olvera, casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. En 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

_____

_____

“Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”, aclaró.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores, pero no les provoca daño; en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Al referirse a Campylobacter, indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Precauciones

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar que nos laman cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, apuntó el especialista.

La higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa; además, lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas, remarcó.

Previo

Hombre está en coma por negligencia de la policia de la CDMX

Siguiente

Dice AMLO que ya no se dará espalda a los jóvenes pero Conacyt corta recursos a Olimpiada de Matemáticas

Sin comentarios

Deja un comentario