Acusan a Plácido Domingo de abuso sexual

En un inesperado eco del movimiento #MeToo, el cantante Plácido Domingo (de 78 años) ha sido acusado de abuso sexual contra nueve mujeres en un modus operandi común para los hombres mayores en una situación de autoridad o poder: el intercambio forzoso de relaciones sexuales por una oportunidad en la industria del entretenimiento.

Leemos en La Jornada:

Sin embargo, sus acusadoras y otras personas en la industria dicen que Domingo tiene un lado problemático: un secreto a voces desde hace tiempo en el mundo de la ópera.

Ocho cantantes y una bailarina dijeron a AP que fueron acosadas sexualmente por el superastro español, que lleva décadas casado, en encuentros ocurridos a lo largo de tres décadas desde finales de la década de 1980, en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba altos puestos directivos.

El abuso no solamente consistió en la petición de relaciones a cambio de favores (importante, en una situación de poder e intimidación) sino que hubo groping, de lo mismo que se le acusa al actual presidente de Estados Unidos: toqueteos de índole sexual no solicitados ni correspondidos.

El reporte de La Jornada, vía AP, aclara que otras seis mujeres también declararon que Domingo les hizo proposiciones sexuales y constante acoso para tener encuentros íntimos, todo esto para que pudieran ejercer su carrera musical o artística.

Domingo aplicó la vieja confiable del grueso de los hombres mayores acusados en el #MeToo: fingir desconocimiento, argumentar que son acusaciones de hace décadas (30 años, en varios casos) y simplemente jugarle al ingenuo en cuanto a las reglas de cortejo “de otros tiempos”.

Dijo lo siguiente:

_____

_____

“Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito. Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”.

Por lo pronto, la Filarmonica de Filadelfia ya canceló la próxima aparición del cantante.

Previo

¿AMLO está persiguiendo al PRI corrupto?

Siguiente

Estudiante de la Prepa 3 es drogada, violada y abandonada en el plantel

Sin comentarios

Deja un comentario