Titular del Coneval es removido luego de pedirle al presidente que trabaje con evidencia

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue removido de su puesto a causa de una columna publicada en Animal Política [algo peculiar, ya que las editoriales o artículos de opinión no son el estelar de Animal, sino el gran periodismo de investigación] apenas el jueves pasado (18 de Julio). Se trata de Gonzalo Hernández Licona, que tenía a su cargo el órgano autónomo y descentralizado que evaluaba la situación de la pobreza en México.

Lo sustituirá José Nabor Cruz, doctor en Economía que es miembro del Instituto de Investigaciones económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y nombrado directamente por el presidente López Obrador, quien también tiene la capacidad de removerlo (como a Hernández Licona). Leemos más sobre su perfil en El Economista:

En los cinco años recientes, Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos, que de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas.

***

La columna polémica de Gonzálo Hernández Licona era, por supuesto, crítica de las políticas sociales establecidas desde Palacio Nacional, además de haber sido publicada todavía con el tufo de la renuncia de otro personaje de peso con cuestionamientos similares a la 4T: Carlos Urzúa, ex titular de SHCP.

El texto en Animal Político, que nunca trató de ser sútil (el título era ‘Por una austeridad mejor implementada: Coneval’), narra como las medidas de austeridad afectan (en sueldo y capacidad de operación) a quienes miden las políticas sociales y la lucha contra la pobreza en México:

El CONEVAL ha sido siempre el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio. A pesar de ello, la institución se ha venido ajustando aún más a diversas medidas de austeridad […] Las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución. Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de $14,000 mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos. 

Al igual que Urzúa, el ex titular del Coneval pide que se trabaje con evidencia:

_____

_____

Llevemos a cabo un ejercicio de austeridad que se base en una mejor planeación. Hoy tenemos un liderazgo presidencial fuerte, que es un requisito para hacer cambios relevantes en el país. Pero ese liderazgo tendrá mejores resultados si se basa en evidencia. Esa combinación generaría un gobierno más eficiente y resultados más sólidos para todos, especialmente para quienes menos tienen. Permítanos que el CONEVAL, a partir de una buena información, apoye la transformación que requiere el país.

Dicho argumento (tomar decisiones con evidencia) fue la columna transversal de la renuncia de Urzúa y lo que le valió al día siguiente ser descalificado por AMLO en las mañaneras. En el caso de Hernández Licona, el orden fue diferente con el mismo resultado: el gobierno federal usó su facultad de removerlo del puesto.

PARA LEER

La columna completa en Animal Político, que expone más formas en que la austeridad afecta el funcionamiento del Coneval que recibe Cruz Marcelo.

 

Previo

Sigue la violencia contra periodistas: ahora le tocó a Lydia Cacho

Siguiente

Montse se lanzó del taxi en movimiento que la quiso secuestrar: tiene fractura en la cabeza

1 comentario

  1. […] en las mañaneras o giras laborales (de manera errónea y con otros datos) del sueldo mensual del ex titular de Coneval y las funciones de dicho instituto, o bien presume ahorros millonarios pero que afectan la vida de […]

Deja un comentario