“Siguen siendo los pobres y los indígenas quienes llenan las cárceles”: Las abejas de Acteal

“Es indignante el tipo de justicia prevaleciente aquí en Chiapas como en otras partes de México”, denunció la organización pacífica Las Abejas de Acteal, “porque siguen siendo los pobres, los indígenas, los y las defensores de derechos humanos quienes llenan las cárceles”, mientras que “los que matan y masacran en nombre de la ‘ley’ o del Estado mexicano, y los funcionarios públicos que durante su administración roban descaradamente el erario público y comen crímenes de lesa humanidad, son intocables, no se les investiga y se les premia con nuevos cargos público”.

Al manifestar su solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en Chiapas, Las Abejas criticaron la “injusticia y discriminación” en el proceso jurídico y exigieron la libertad inmediata de los cinco detenidos indígenas. “La libertad, la salud y la vida de los presos inocentes está en manos del gobierno de Chiapas, cualquier riesgo o hecho lamentable que les pudiera suceder, los responsables inmediatos será el Gobierno del Estado de Chiapas y el Estado mexicano”, señalaron.

Por otra parte, la organización denunció el desplazamiento forzado de seis familias de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La Esperanza de Nuestros Pueblos) de la comunidad ch’ol San José El Bascán, en el municipio de Salto de Agua, por un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, así como exigieron justicia y un alto a la represión y los asesinatos contra los integrantes del pueblo del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), en el estado de Guerrero.

“Estos 3 casos, pueden ser invisibles en México o a alguien le parezca nada grave; en realidad es que estos casos son solo ejemplos de cómo nuestro país y cómo el mundo andan muy mal, pero, existen responsables, tienen nombres y apellidos que le obedecen a un sistema que discrimina, desprecia, miente, despoja, encarcela y mata”, señaló*.

A continuación el comunicado completo:

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Dirigimos especialmente nuestra palabra a los hombres y mujeres que también como nosotros, miran y sienten que el mundo anda muy mal.

 

Anda mal el mundo porque los malos gobiernos, obedecen a un sistema de gobierno que discrimina, desprecia, miente, despoja, encarcela y mata.

Existen un sin fin de pruebas de cómo el mundo anda mal, uno de ellas es el caso de Marcelino Ruíz Gómez preso en el CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez así como Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo actualmente presos en el CERSS No. 5, en san Cristóbal de Las casas, Chiapas, por delitos que no cometieron y que sus declaraciones las hicieron bajo tortura. Ante esta injusticia y discriminación en su proceso jurídico, el pasado 15 de marzo iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno de Chiapas, su libertad; y a más de 4 meses de haber realizado varias jornadas de huelga de hambre, no han obtenido solución a su justa demanda.

Es indignante el tipo de justicia prevaleciente aquí en Chiapas como en otras partes de México, porque siguen siendo los pobres, los indígenas, los y las defensores de derechos humanos quienes llenan las cárceles, en cambio, los que matan y masacran en nombre de la «ley» o del Estado mexicano, y los funcionarios públicos que durante su administración roban descaradamente el erario público y comen crímenes de lesa humanidad, son intocables, no se les investiga y se les premia con nuevos cargos público.

 

Ante esta grave violación a los derechos humanos de los compañeros presos injustamente y la indiferencia del gobierno de Chiapas y las autoridades competentes, les exigimos que pongan en libertad inmediata e incondicionalmente a los compañeros Marcelino, Juan, Adrian, Abraham y Germán. La libertad, la salud y la vida de los presos inocentes está en manos del gobierno de Chiapas, cualquier riesgo o hecho lamentable que les pudiera suceder, los responsables inmediatos será el Gobierno del Estado de Chiapas y el Estado mexicano.

Otra prueba de cómo el mundo anda mal:Es el caso de 6 familias de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La Esperanza de Nuestros Pueblos), del Congreso Nacional Indígena, (CNI) fueron desplazadas forzadamente de la comunidad ch’ol San José El Bascán, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, México, por un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, el pasado 18 de julio de este año, aproximadamente a las 4 de la tarde ingresaron violentamente al territorio de la comunidad San José El Bascán y provocaron el desplazamiento forzado de 36 personas, los daños que realizó el grupo agresor son: destrucción de casas, robo de láminas de las viviendas, así como obstrucción de pozos de agua en donde las familias se abastecían del líquido para consumo y actividades cotidianas. Estas prácticas del grupo agresor es parecido a cómo actuaron los paramilitares en los hechos previos a la Masacre de Acteal, el de desplazar a las familias, robar las pertenencias y luego quemaban el resto de las casas.

Ante este hecho, nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de lacomunidad San José El Bascán pertenecientes al CNI y avalamos su denuncia en contra del señor Artemio Álvaro Vázquez, quien se dice ser propietario de las tierras recuperadas por familias campesinas en 1994.

Y así nos pasamos a otra prueba de cómo el mundo anda mal:Es el caso que no es nada nuevo ni un hecho aislado, la represión y asesinatos contra los integrantes del pueblo del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), en el estado de Guerrero. La agresión más reciente a la CIPOG-EZ, fue la tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» sitiaron la comunidad de Tula Guerrero y que duró varias horas el ataque armado, en un comunicado urgente que emitió dicha organización y publicado en la página web del CNI, desconocían el número de hermanos heridos o asesinados.

La agresión armada en contra de los compañeros y compañeras del CIPOG-EZ, han denunciado en varias ocasiones, pero, el gobierno del Estado de Guerrero, así como el de Chiapas cuando sucedió la Masacre de Acteal, simplemente propició a que paramilitares llevaran acabo una tarea de masacrar con saña, ventaja y alevosía a niños y mujeres y ancianos en Acteal.

Ante el terror que están viviendo nuestros compañeros del CIPOG-EZ, exigimos al gobierno del Estado de Guerrero y de Andrés Manuel López Obrador que detengan esa ola de violencia y se haga justicia y en especial a las familias de las personas asesinadas por el mencionado grupo narcoparamilitar.

 

Estos 3 casos, pueden ser invisibles en México o a alguien le parezca nada grave; en realidad es que estos casos son solo ejemplos de cómo nuestro país y cómo el mundo andan muy mal, pero, existen responsables, tienen nombres y apellidos que le obedecen a un sistema que discrimina, desprecia, miente, despoja, encarcela y mata.

Ante esta triste realidad y dolor que aqueja a nuestro México, los invitamos a no retroceder de sus luchas, porque nadie vendrá a salvarnos; si en la «4a Transformación» siguen sucediendo estos crímenes, no seamos ingenuos pensar que hay que esperar que llegue una «5a Transformación» para que nos salve.  Nosotros decimos que hay que seguir adelante, porque creemos que de poquito en poquito y aunque lento, podremos construir un México, un Mundo más Mejor y más Humano.

¡HERMANAS Y HERMANOS, NADIE NOS PUEDE CALLAR NI DETENER, SI NO LO PERMITIMOS!

Para finalizar nuestra palabra, les recordamos la convocatoria para la marcha-peregrinación este 12 de agosto del presente año, esperamos nos puedan acompañar para pedirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la emisión del informe de fondo en donde determine que se violaron gravemente lo derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal y señalar que Acteal es un Crimen de Estado.

¡Justicia, verdad y No Olvido, porque la justicia No se negocia!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.

Atentamente.
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

*Con información de Desinformemonos.org 

 

Previo

Valeria Luiselli es finalista en el Premio Booker 2019: ningún mexicano lo había logrado

Siguiente

¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando vive una onda de calor?

Sin comentarios

Deja un comentario