¿Quieres reducir la pobreza? Desaparece a quien la mide: en riesgo el Coneval

El Coneval es una institución fundamental para la medición de la pobreza en México. Fue resultado de un acuerdo sin precedentes, al que llegaron en 2005 las fuerzas políticas en turno, con el fin de que la política social fuera medida y evaluada sin sesgos partidistas. Es así como se convirtió en un organismo autónomo reconocido a nivel constitucional.

A lo largo de los años el Coneval ha sufrido recortes, pero ha sabido ajustarse sin perder calidad ni rigor en sus investigaciones. Hoy esta importante institución corre el riesgo de desaparecer, pues las nuevas medidas de austeridad implementadas por hacienda harían que simplemente dejara de funcionar en las próximas semanas, tal como hoy expresó Gonzálo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de dicha institución en un artículo.

En el mismo, Hernández Licona explica que han sido insostenibles las reducciones, pero además, que no ha existido voluntad política para discutir las condiciones de los ajustes, a pesar de que desde Coneval se han solicitado numerosas reuniones para encontrar salidas al caso.

Previo

México vs Grupo México

Siguiente

Charlyn Corral: por el legado de Hugo Sánchez en España

Sin comentarios

Deja un comentario