¿Por qué una atleta mexicana decidió competir por Uzbekistán? El caso Paola Pliego

Paola Pliego es una esgrimista mexicana que, decepcionada de las mafias del deporte nacional, ha decidido aceptar competir por otro país para competencias internacionales debido al poco interés de las instancias correspondientes. O mejor dicho: competirá por un país que sí aprecie su entrega al esgrima.

Con una sonada carta pública compartida en redes sociales, dirigida a los big kahuna de las federaciones deportivas, el caso de Pliego es el último de los recurrentes deslindes que suceden contra directivos (incluidos usualmente representantes de Conade y organismos autoregulados de cada disciplina), cada que está por comenzar alguna competencia como los Panamericanos o los Olímpicos. Ya que en la víspera de cada competencia grande, comienzan las denuncias contra los vicios gremiales al dejarse ver que varias veces la selección de competidores tiene más que ver con lealtades política o personales, que con el talento y los números.

Esta es la carta de Paola Pliego (clic para expandir):

En la misiva menciona a la ex titular de Conade, Ana Guevara, con “Te quedaste en el discurso, cuando eras nuestra esperanza”. Del mismo modo hay palabras para el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla (“Eres cómplice de actos gravísimos”) y también para Alfredo Castillo (“sabías que era inocente y no hiciste nada”).

Pliego dio retuit a un mensaje que explica más del contexto, siempre ligado a lo gremial en el deporte mexicano:

_____

_____

En 2016, Pliego quedó fuera de los juegos olímpicos de Río por supuesto dopaje pero fue exonerada hasta 2017, y la poca solidaridad de Conade en dicho caso fue el inicio del desencanto entre ambas partes.

Para muestra de la incompetencia de los defensores del deporte mexicano (Conade, en el sexenio de Peña), el laboratorio médico fue suspendido por el falso dopaje por un año. Una verguenza.

Ahora, Pliego seguirá entrenando para ir a Tokio 2020 pero por Uzbekistán, y antes de eso competirá en el Mundial de Esgrima por Budapest. Ya no por México.

Ana Guevara habló el miércoles 3 de junio con ESPN y declaró que lamenta lo sucedido pero que Conade durante su gestión poco -dice- podía hacer por su caso.

 

Previo

A un año: los desprecios y aprecios del presidente

Siguiente

LGBTSTEMDay: El gremio científico también discrimina la diversidad sexual

Sin comentarios

Deja un comentario