No es la primera vez que Carlos Urzúa renuncia a un gobierno de AMLO

Carlos Urzúa hoy renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con una carta contundente en la que explica sus motivos para dejar la dependencia pública:

  • Desde lo personal, argumentó diferencias irreconciliables con la manera de gobernar en tiempos de la 4T.
  • En lo profesional, acusa la imposición de cuadros poco hábiles en la Secretaría de Hacienda, además de exponer que han existido decisiones sin sustento en política pública.
  • “La política económica debe realizarse con base en evidencia”, sentencia.

Lo que hay que tener en cuenta es que Urzúa, cuya salida fue celebrada en redes sociales debido a su congruencia como académico y profesional, no es la primera vez que abandona un puesto designado por el presidente López Obrador.

Durante la etapa de AMLO al frente del entonces Distrito Federal, Urzúa fue invitado a la Secretaría de Finanzas y sorpresivamente decidió dejar el cargo en 2003. La versión pública fue que se dio cuenta de que lo suyo en ese momento no era la administración pública y más bien prefirió la docencia, yéndose así a dar clases al ITESM.

En realidad, reportes posteriores hablan de tensiones entre Urzúa (la parte técnica y académica del gobierno) con los operadores políticos y sociales de AMLO. La carta de hoy, nos habla de fricciones similares.

Así lo contaban los diarios de la época: 

_____

_____

Andrés Manuel López Obrador anunció la salida del secretario de Finanzas, Carlos Urzúa y el ingreso, en su lugar, del subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce Meléndez. “Lo vamos a extrañar ahora que ha decidido regresar a la vida académica (al Tec de Monterrey)”, le dijo a Urzúa el jefe de Gobierno capitalino, desde el solitario y raquíticamente decorado escenario que se instala en estas ocasiones a fin de resaltar la figura del tabasqueño junto a la bandera nacional.

A Urzúa lo sucedió el infame Gustavo Ponce, quien era conocido como el señor de las apuestas, debido a sus visitas a un hotel de lujo en Las Vegas y su relación con Carlos Ahumada. Luego de un periodicazo, Ponce nunca volvió a sus oficinas del gobierno capitalino y fue aprehendido en Morelos posteriormente.

Arturo Herrera, el suplente de Urzúa en la SHCP, fue quien entró a la Secretaría de Finanzas del DF cuando Ponce cayó de la gracia de AMLO.

Así las cosas.

 

Previo

Armando González, el joven asesinado por cadeneros en Zona Rosa

Siguiente

Crean tecnología para producir energía y limpiar agua al mismo tiempo

Sin comentarios

Deja un comentario