No es la primera vez que Carlos Urzúa renuncia a un gobierno de AMLO

Carlos Urzúa hoy renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con una carta contundente en la que explica sus motivos para dejar la dependencia pública:

  • Desde lo personal, argumentó diferencias irreconciliables con la manera de gobernar en tiempos de la 4T.
  • En lo profesional, acusa la imposición de cuadros poco hábiles en la Secretaría de Hacienda, además de exponer que han existido decisiones sin sustento en política pública.
  • “La política económica debe realizarse con base en evidencia”, sentencia.

Lo que hay que tener en cuenta es que Urzúa, cuya salida fue celebrada en redes sociales debido a su congruencia como académico y profesional, no es la primera vez que abandona un puesto designado por el presidente López Obrador.

Durante la etapa de AMLO al frente del entonces Distrito Federal, Urzúa fue invitado a la Secretaría de Finanzas y sorpresivamente decidió dejar el cargo en 2003. La versión pública fue que se dio cuenta de que lo suyo en ese momento no era la administración pública y más bien prefirió la docencia, yéndose así a dar clases al ITESM.

En realidad, reportes posteriores hablan de tensiones entre Urzúa (la parte técnica y académica del gobierno) con los operadores políticos y sociales de AMLO. La carta de hoy, nos habla de fricciones similares.

Así lo contaban los diarios de la época: 

Andrés Manuel López Obrador anunció la salida del secretario de Finanzas, Carlos Urzúa y el ingreso, en su lugar, del subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce Meléndez. “Lo vamos a extrañar ahora que ha decidido regresar a la vida académica (al Tec de Monterrey)”, le dijo a Urzúa el jefe de Gobierno capitalino, desde el solitario y raquíticamente decorado escenario que se instala en estas ocasiones a fin de resaltar la figura del tabasqueño junto a la bandera nacional.

A Urzúa lo sucedió el infame Gustavo Ponce, quien era conocido como el señor de las apuestas, debido a sus visitas a un hotel de lujo en Las Vegas y su relación con Carlos Ahumada. Luego de un periodicazo, Ponce nunca volvió a sus oficinas del gobierno capitalino y fue aprehendido en Morelos posteriormente.

Arturo Herrera, el suplente de Urzúa en la SHCP, fue quien entró a la Secretaría de Finanzas del DF cuando Ponce cayó de la gracia de AMLO.

_____

_____

Así las cosas.

 

Previo

Armando González, el joven asesinado por cadeneros en Zona Rosa

Siguiente

Crean tecnología para producir energía y limpiar agua al mismo tiempo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *