México vs Grupo México

Una convocatoria difundida en las redes sociales convocó a una protesta para hoy 17 de julio a las 18 horas en las oficinas de Grupo México en Hermosillo, Sonora, para exigir que le sea retirada la concesión minera tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que sucedió el pasado 9 de julio por una falla en las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas.

De acuerdo con la convocatoria, en la protesta estarán presentes víctimas del derrame tóxico en el río Sonora sucedido en 2014, así como miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.

“Convocamos a todas las personas con conciencia ecológica a manifestarnos para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México por su demostrada actitud criminal y ecocida… Demostremos que no aceptamos la destrucción de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques”, se lee en el comunicado.

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el ácido sulfúrico alcanzó el agua el pasado 9 de julio. Ante ello, los empleados del área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) denunciaron que el trabajador que difundió el video fue despedido.

https://dossierpolitico.com/img/semarnat.jpeg

Semarnat amaga con suspensión

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó de inadmisible y de enormes consecuencias el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, por parte de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México–.

“El acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, sostuvo la dependencia en un comunicado, en el que destacó que “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas” ambientales en el país.

_____

_____

En el país listó 22 “accidentes” a lo largo de varios años, “por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la SEMARNAT emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”.

Denunció que por los gobiernos anteriores, de corte neoliberal, hoy existen en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.

“Estamos ante una situación especial de un grupo industrial que repetidamente ha dañado el medio ambiente, 22 accidentes no es para menos. Con esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria, claro que nos estamos enfrentado a una enorme compañía”, señaló Víctor Toledo, titular de la dependencia.

Con información de Desinformemonos y Proceso

Previo

Cadena perpetua para El Chapo

Siguiente

¿Quieres reducir la pobreza? Desaparece a quien la mide: en riesgo el Coneval

1 comentario

  1. […] Gracias a presión ciudadana y luego de realizar dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó clausurar de manera parcial temporal las obras y actividades de Grupo México, debido a que no cuenta con autorización de impacto ambiental. […]

Deja un comentario