Texto y fotos: Tercero Díaz
Morelia, Michoacán, julio 24 de 2019

Con 43 años de edad, madre de tres hijos y propietaria de un restaurante de mariscos en el municipio de Aquila, Michoacán, Zenaida Pulido Lombera fue asesinada por un grupo de hombres armados la pasada madrugada del sábado 20 de julio cuando regresaba de interponer una denuncia por amenazas en su contra por su labor como buscadora de personas desaparecidas en la región.

La activista quien tenía a su esposo desaparecido desde hace 17 años, y Coordinadora de la pasada V Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, fue interceptada por un comando armado y asesinada a tiros en el tramo carretero Huahua Pichilinguillo, cuando regresaba de denunciar ante las autoridades los actos de intimidación y amenazas contra su persona, por lo que los grupos de familiares de víctimas de desaparición de la entidad, no descartan la filtración de información por parte de los ministerios públicos y la complicidad que tienen estos con “la maña”, miembros del crimen organizado.

Es por ello, que en la exigencia de justicia para una mujer que fue ultimada por impulsar la búsqueda en fosas clandestinas en la zona, colectivos como Donde Están los Desaparecidos y Familiares Caminando por Justicia, realizaron desde las 9:00 de la mañana dos acciones de memoria y reclamó de justicia en el municipio de Morelia.

Saliendo de la fuente Las Tarascas, familiares partieron hacia el Palacio de Gobierno con pancartas que exigían ni un asesinato más para defensoras de derechos humanos, posterior a ello dieron entrevistas donde dieron a conocer el caso de Pulido Lombera.

Una gran manta con el mensaje de “#JusticiaParaZenaida” tapaba la entrada principal de Palacio, los transeúntes observaban, las madres, hermanas y personas solidarias bordaban sentadas en la banqueta, en el piso. “Memoria, verdad, justicia” “Justicia para Zenaida”, decían algunos bordados que fueron colocados como una intervención efímera en contraposición al discurso oficial del Estado que se obstina por desvirtuar la labor como activista de Zenaida, más que por solucionar su caso, su historia.

“Eso que dicen de los predios es una total mentira, que se investigue realmente de donde vienen esos datos… eso no es justo para nosotras y menos para ella”, comentó Claudia Ramírez integrante de Dónde Están los Desaparecidos respecto a las declaraciones de las autoridades donde mencionaban que el asesinato de Zenaida se debía por un conflicto de terrenos. “su familia ya fueron desplazados todos de ese lugar, sabemos que ella estaba en la boca del lobo por eso ella no era muy visible, fuimos a tocar ese lugar con la V Caravana y desde entonces le dijeron que ya era momento que se estuviera en paz y que dejara las cosas así”, agregó Claudia.

El propósito de estas acciones estuvo enfocado en no dejar impune el asesinato de la buscadora de Michoacán, y visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que quedan todas las familias al denunciar, ya que Zenaida, fue víctima de una violencia sistematizada donde pareciera que denunciar es firmar tu condena de muerte, por exigir justicia, verdad, por vivir con dignidad.

“El asesinato de Zenaida no solo refleja la compleja y riesgosa situación que enfrentan los activistas, defensoras y periodistas por su labor en Michoacán y el país, sino que de manera expansiva manda un mensaje de intimidación a aquellos que día con día luchamos por memoria, verdad y justicia”, comentó Laura Orozco de Familiares Caminando por Justicia durante la acción emergente de bordando por Zenaida.

El día de ayer se dio a conocer en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado la detención de dos detenidos Ricardo C.P. y Enoc C.M., quienes supuestamente habrían participado en el ataque de Zenaida Pulido y su acompañante Jeremías J. mientras estos transitaban en un Volkswagen tipo Jetta por la carretera.

“Nosotras sabemos las verdaderas causas de este crimen, que investiguen de verdad, eso exigimos, una verdadera investigación, no mentiras”, comentó respecto al caso Evangelina Contreras Ceja (madre de Tania Contreras Ceja, desaparecida desde el 2012 de Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas).

Previo

La Secretaría de Comunicaciones cancela servicio de internet en UNAM y otras universidades

Siguiente

Es hora de rebelarse: The 1975 y Greta Thunberg se unen por el cambio climático

Sin comentarios

Deja un comentario