Los animales no se están adaptando al cambio climático (que provocamos los humanos)

Compartimos de UNAM Global:

Las respuestas biológicas al cambio climático se han documentado ampliamente en todos los taxa y regiones, pero no está claro si las especies mantienen una buena correspondencia entre el fenotipo (caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genética y el medio) y el ambiente, es decir, si los cambios en los rasgos observados son adaptativos.

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado más de 10.000 artículos científicos que relacionan los cambios en el clima de los últimos años con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos (cambios en los ciclos biológicos) y morfológicos de las especies.

El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature Communicationsindica que la adaptación de los animales al cambio climático no se está dando en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo de aumento de las temperaturas.

En la fauna, la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones. Los cambios en el tamaño y la masa corporales y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente al cambio climático. No obstante, como confirma ahora este estudio, no muestran un patrón sistemático.

Tras revisar la literatura científica existente, los investigadores evaluaron si los cambios en los rasgos observados estaban asociados a una mayor supervivencia o a un aumento en el número de la descendencia. Una combinación de técnicas de metaanálisis y análisis de selección sobre rasgos del fenotipo mostraron que “existe una selección consistente hacia una reproducción más temprana, lo cual no supone una ventaja adaptativa“.

El trabajo se centró en las aves pues son los organismos más abundantes y comunes, lo que representa un mayor número de datos, y que se creía que respondían relativamente bien al cambio climático. Demostraron que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto, estos eventos se adelantan en el tiempo.

La existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies“, asegura el investigador del CSIC Jesús Miguel Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, que ha participado en el estudio.

_____

_____

Cuantificar las respuestas adaptativas, o demostrar su ausencia, es importante en un contexto de conservación de la biodiversidad para predecir la abundancia o distribución de las especies y para mitigar los efectos del cambio climático en la biodiversidad mediante el desarrollo de estrategias adaptadas al ecosistema de las especies.

Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies“, agrega Avilés.

Faltaría analizar, por tanto, las respuestas adaptativas que llevan a cabo especies raras o amenazadas porque es probable que estas sean todavía más limitadas y que la persistencia de sus poblaciones resulte afectada.

Fuente: CSIC

Artículo: “Adaptive responses of animals to climate change are most likely insufficient“. Nature Communications.

Previo

Las tecnologías cuánticas que prometen revolucionar el mundo

Siguiente

Detienen al “mataperros” en Morelos: lomitos respiran aliviados y piden justicia

Sin comentarios

Deja un comentario