Apps de meditación: Tecnología para ayudarte a controlar el estrés

Hay muchas aplicaciones para el celular que están diseñadas para ayudarte con la meditación. Una interesante entrada en un suplemento de El País recomienda 10 de estas aplicaciones por si te interesa iniciarte en esta importante práctica.
Las ventajas de la meditación son múltiples y están bien estudiadas, cambia la arquitectura de algunas zonas del cerebro y consigue mejorar la concentración, las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad, entre otros beneficios. Pero no se conocía muy bien el valor de estas aplicaciones para desarrollar el hábito de la meditación en la vida cotidiana, sobre todo al ritmo de las grandes ciudades.
Ahora investigadores de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado una aplicación para la meditación que mejora la memoria y la atención en adultos jóvenes en solo seis semanas. Y aunque todavía no está liberada, lo más relevante es que han acompañado su desarrollo con una investigación sobre sus efectos.
La aplicación, llamada MediTrain, utiliza un algoritmo en forma de bucle que adapta la duración de las sesiones de meditación a las habilidades de cada usuario, lo que permite un mejor aprovechamiento de su potencial. Los científicos probaron la aplicación en un ensayo controlado aleatorio, a doble ciego con placebo, con 59 participantes entre 18 y 35 años de edad. Los resultados se publican en Nature Human Behavior.
La meditación es una práctica que permite las personas entrenar la mente para promover la relajación y concentrar la atención.
Resultados impresionantesLos resultados obtenidos fueron impresionantes. En su primer día, los participantes podían mantenerse concentrados en su respiración durante un promedio de solo 20 segundos. Después de 30 días de entrenamiento, ese período aumentó a seis minutos.

Esta mejora, a su vez, confirió un mejor desempeño en otras tareas mucho más complicadas que los científicos aplicaron para evaluar la atención sostenida y la memoria de trabajo de los participantes.

Los usuarios de la aplicación se desempeñaron de manera más consistente en las pruebas de atención que el grupo de placebo y necesitaron menos tiempo para superar con éxito esas pruebas. También rindieron mejor que el grupo placebo en una prueba de memoria de trabajo, medido después de la intervención.

Según los investigadores, la magnitud de los efectos sobre la atención y la memoria, que fueron inesperados para adultos jóvenes sanos, es similar a la que se ha visto en estudios previos con adultos de mediana edad, después de meses de entrenamiento personal o de retiros de meditación intensivos.

“Esto no es como ninguna práctica de meditación que exista, por lo que sabemos”, explica el autor principal Adam Gazzaley.

Metodología

Durante la investigación, la aplicación planteó a los participantes aumentar la cantidad de tiempo que podían mantener la atención durante el ejercicio, que duraba de 20 a 30 minutos cada día.

Al principio, se les pedía a los participantes que prestaran atención a su respiración durante solo de 10 a 15 segundos a la vez. A medida que mejoraron, la aplicación los desafió a aumentar la cantidad de tiempo que podían mantener la atención.

“Tomamos un antiguo tratamiento experiencial de la meditación enfocada, la reformulamos y la entregamos a través de una tecnología digital, y mejoramos la capacidad de atención en los millennials, un grupo de edad que está íntimamente familiarizado con el mundo digital, pero que también enfrenta múltiples desafíos para una atención sostenida”, añade Gazzaley.

La aplicación está personalizada para cada usuario, lo que según los investigadores puede explicar sus resultados.
Implicación cerebralLa investigación permitió profundizar también en las reacciones cerebrales a la práctica de la meditación. A través de la electroencefalografía (EEG), los investigadores registraron la actividad cerebral de algunos de los participantes.

De esta forma, pudieron identificar las partes del cerebro, particularmente del lóbulo frontal, que alteraron su actividad a medida que los participantes aprendían a estabilizar su atención con el entrenamiento de meditación.

Según otro de los investigadores, David Ziegler, “estas áreas cerebrales frontales, que son importantes para controlar la atención, mostraron una mayor consistencia momento a momento en su actividad después del entrenamiento de meditación”.

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También apreciaron que la  red neuronal por defecto (RND), responsable de mantener al mínimo la actividad cerebral mientras la mente está en reposo, decae cuando la atención del sujeto está pendiente de la respiración.

Los investigadores dijeron que su trabajo puede ayudar a fomentar la meditación en la generación joven acostumbrada a dispositivos digitales, que encuentra problemas de atención debido precisamente a la tecnología.

Con información de Nature Human Behaviour (Nature), Universidad de California San Francisco y Agencia T21 | Selección, edición y comentarios del Colectivo Alterius

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