La PGJ-CDMX pensó que era buena idea promocionar una medida autoritaria y contra los DDHH

Con anterioridad hemos hablado en Tercera Vìa de la gravedad que tienen las políticas públicas que promueven que más gente (generalmente aquellos con menos recursos) pase tiempo en prisión, antes de tener una condena. Es un asunto de causa y efecto, ya que en todo caso no debería ser así pero tenemos Ministerios Públicos ineficientes, juzgados que no han entrado como deberían al sistema de justicia oral y una cultura punitiva en la que servidores públicos consideran digno de presumir el que, en pleno país del ‘Usted disculpe’, se aumente el número de delitos que requieren prisión preventiva,

El problema no es el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino los fiscales y policías

El activista conocido en Twitter como ‘Delito Grave’ (@alejandrojimp, un profesor del CIDE Región Centro) ha denunciado en Twitter que la PGJ-CDMX está promocionando sus porqués de la prisión preventiva oficiosa:

Por medio de un folleto, se informa sobre los tipos de delitos que ameritan la privación de la libertad del acusado. Van desde homicidio doloso y violación, hasta el huachicoleo o delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

_____

_____

Si bien el público objetivo de este trìptico son MPs y policías, lo indicado en el folleto sería lo ideal, (“procesar penalmente y de manera exitosa para evitar la impunidad”) aunque la realidad indica otra cosa.

¿Por qué lo decimos?

En el país del ‘Usted Disculpe’ ya aumentaron los delitos que requieren Prisión Automática

En este artículo de febrero 2019 lo explicamos así:

¿Qué tan justo o legal es que una persona sea encarcelada sin condena y en cuanto inicie su procesa? En México algunos legisladores decidieron que el camino correcto es aumentar el número de delitos que requieren privar de su libertad a las personas mientras están en proceso. Y lo más importante: sin una condena.

Aumentan los delitos que ameritan prisión preventiva, pero eso va contra los DDHH (y Morena votó a favor)

Y esto es lo que dice ONU Derechos Humanos sobre la denominada #PrisiónAutomática aprobada el día de ayer, por la que -por cierto- votó a favor Tatiana Clouthier de Morena:

La ONU-DH alienta al Estado mexicano a adoptar medidas eficaces que permitan resolver los niveles de criminalidad e impunidad existentes. La prisión preventiva oficiosa, además de ser una herencia negativa del sistema penal inquisitivo, debilita las capacidades de investigación del delito, la adecuada implementación del sistema penal acusatorio y la construcción de un auténtico Estado democrático de derecho.

Adicionalmente, la ONU-DH insta al Estado mexicano a favorecer la instrumentación de medidas alternativas a la privación de la libertad para las personas que no han sido condenadas en juicio, robustecer a la defensoría pública, combatir el retraso en los procesos judiciales, fortalecer la independencia judicial, mejorar las condiciones de detención y garantizar el derecho a la reparación integral a toda persona que haya sido injustamente encarcelada.

Posdata

Escribía nuestro colaborador Juan Manuel Ramírez Velasco en nuestro especial sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal:

El nuevo Sistema de Justicia Penal abre las puertas a la justicia y a la verdad, a la certeza en los juicios en materia penal, despresuriza las prisiones -en donde sólo se criminaliza a la pobreza-, y rompe con prácticas violatorias de derechos humanos -el 41% de los presos durante el sistema de justicia anterior, fueron torturados; el 93% nunca vio una orden de aprehensión cuando fue detenido-. Ello garantiza que los inocentes estén en libres, en las calles.

Todos, incluyendo a víctimas e imputados, gozamos de derechos, ello implica que si alguien es acusado -que debe quedar claro, la simple acusación no lo convierte automáticamente en delincuente- de cometer un delito, sea mediante pruebas y un juicio justo que se declare si se es culpable o inocente. No antes.

Una sociedad que abusa del empleo de la prisión preventiva, es una sociedad que atenta contra sí misma, en tanto que privilegia y promueve la injusticia, que castiga a inocentes, con tal de facilitar la labor de impartición de justicia a las autoridades. Liberar inocentes no es fomentar la impunidad, es garantizar justicia a la sociedad.

Previo

Recorte a ciencias y universidades promueven fuga de cerebros: Antonio Lazcano

Siguiente

Sin ellas no hay Luna

1 comentario

  1. […] Aunque a primera vista y en un análisis somero, eso podría parecer efectividad, no necesariamente es un éxito que haya más personas encarceladas. Mucho menos en el contexto de que se aumentaron los delitos que requieren prisión preventiva, junto a la ya conocida manera de operar de las Fiscalías y MPs. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *