Es hora de rebelarse: The 1975 y Greta Thunberg se unen por el cambio climático

“Todo tiene que cambiar. Y tiene que empezar hoy. Entonces, todos ahí fuera, es hora de la desobediencia civil. Es hora de rebelarse”

Hace algunos meses hablamos de la gran Greta Thunberg, la adolescente sueca que está movilizando a miles para generar conciencia alrededor del cambio climático. Incluso con posturas más contundentes que las del grueso de los políticos a nivel mundial.

Greta Thunberg está preocupada por el cambio climático, tiene 16 años y fue nominada al Nobel de la Paz

Su historia es peculiar, ya que empezó como una especie de weirdo que faltó a la escuela para protestar en el ayuntamiento local en un performance solitario que generó atención de los noticieros. Las razones de fondo son fascinantes: Greta guarda cierto grado de autismo y es una persona que se concentra demasiado en sus intereses, por lo que al enterarse sobre el peligro inminente del cambio climático decidió volcar su tiempo para generar alerta y que alguien (quien sea) con poder, ponga manos a la obra.

Esto en un ambiente donde las corporaciones salen impunes por daños al ambiente, mientras que algunos dirigentes claramente son cínicos al respecto.

En una reciente atajada mediática, el celebradísimo grupo The 1975 tiene un regreso musicalizando un discurso de Greta:

_____

_____

La canción dice así:

 “Ahora mismo estamos en el inicio de una crisis climática y ecológica. Y tenemos que llamarlo lo que es. Una emergencia. Debemos reconocer que no tenemos la situación bajo control y que todavía no tenemos todas las soluciones. A menos que esas soluciones signifiquen que simplemente dejemos de hacer ciertas cosas. Admitimos que estamos perdiendo esta batalla. Tenemos que reconocer que las generaciones mayores han fracasado. Todos los movimientos políticos en su forma actual han fracasado. Pero el homo sapiens aún no ha fallado”.
“Sí, estamos fallando, pero todavía hay tiempo para cambiar todo. Todavía podemos arreglar esto. Todavía tenemos todo en nuestras propias manos. Pero a menos que reconozcamos las fallas generales de nuestros sistemas actuales, lo más probable es que no tengamos una oportunidad. Estamos enfrentando un desastre de sufrimientos tácitos para enormes cantidades de personas. Y ahora no es el momento de hablar cortésmente o de enfocarnos en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar con claridad”.
“Resolver la crisis climática es el desafío más grande y complejo que el homo sapiens jamás haya enfrentado. Sin embargo, la solución principal es tan simple que incluso un niño pequeño puede entenderla. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”
“Todo tiene que cambiar. Y tiene que empezar hoy. Entonces, todos ahí fuera, es hora de la desobediencia civil. Es hora de rebelarse”

Previo

Memoria, verdad y justicia para Zenaida Pulido Lombera

Siguiente

Valeria Luiselli es finalista en el Premio Booker 2019: ningún mexicano lo había logrado

Sin comentarios

Deja un comentario