El gobierno federal se negó a informar costo de remodelaciones de Palacio Nacional

El presidente López Obrador ha decidido nombrar buenos y malos dentro de la prensa mexicana, como hoy por la mañana cuando denostó el trabajo periodístico con rigor que realiza el semanario Proceso. En medio de #LaMañanera expuso que las críticas del medio (fundamentadas en investigaciones) están “contra las transformaciones”, además de plantear algo que se puede resumir en buenos periodistas, los de antes. ¿Antes cómo con Julio Scherer? No, antes como con Flores Magón.


Seguramente en próximos días Reforma será el blanco del presidente, ya que hoy publica de manera contundente que aunque el discurso de AMLO va mucho acerca de transparencia y combate a la corrupción, a fines prácticos el gobierno federal ha sido opaco ante las solicitudes de transparencia de medios masivos, activistas y otras fuerzas políticas.

Dice el diario capitalino:

Cifras del INAI revelan que el nivel de negativas de datos de la Presidencia registrado en el primer semestre del año, de 16.7 por ciento, triplica el índice de inconformidad del último año del Gobierno anterior e incluso el promedio obtenido desde que entró en vigor la Ley de Transparencia en 2003.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del 1 de enero al 27 de junio, la Oficina de la Presidencia recibió mil 813 solicitudes de información. De ellas, 303 se convirtieron en recursos de revisión por respuestas deficientes o falta de respuesta, es decir, el 16.7 por ciento.

El Índice alcanzado durante el primer semestre del año, de 16.7 por ciento, es tres veces mayor que el que tuvo la Presidencia en el último año de Enrique Peña Nieto, que se ubicó en 5.7%.

¿Cómo es que no se entrega la información solicitada? Reforma explica que el gobierno de AMLO simplemente declara inexistente la información.

***

_____

_____

Hablando de transparencia y solicitudes no contestadas, un colaborador de Tercera Vía ingresó una solicitud para conocer dos cosas:

  • El costo de las remodelaciones a Palacio Nacional
  • Cuántos metros cuadrados ocuparía la familia presidencial en dicho inmueble, como espacio ral de residencia

Como era de esperarse, y más con lo que publica hoy Reforma en portada, no hubo respuesta aunque ya hay un recurso de revisión en marcha.

A continuación, más detalles

I. El pasado 11 de junio se realizó una solicitud de información pública a la Oficina de la Presidencia de la República, teniendo ésta como plazo el 9 de julio para responder. La solicitud requería la siguiente información: 

«Solicito conocer el monto exacto erogado por la Presidencia de la República para la remodelación que se realizará en el inmueble del Palacio Nacional, a efecto de albergar en el futuro a la familia del Presidente de la República, según informó el periódico Reforma en la nota titulada “Alistan doble mudanza en Palacio”, publicada este 11 de junio y disponible en la dirección electrónica: https://refor.ma/UG-cahhPI  En el mismo sentido, solicito conocer el número de habitaciones, salones, pasillos o estancias en general, que serán remodelados para tal efecto, indicando la cifra exacta de metros cuadrados sobre los que se realizó la remodelación, así como la cifra exacta de metros cuadrados destinados para las habitaciones de la familia presidencial.»

II. La Oficina de la Presidencia de la República, contestó en la fecha límite, el 9 de julio, señalando que:

«Que su solicitud de información fue turnada a las áreas que, conforme a sus facultades establecidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, pudieran poseer la información requerida; y que la Dirección General de Administración de Instalaciones, Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, manifestaron que, derivado de una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en sus respectivos archivos, tanto físicos como electrónico, no localizaron evidencia documental que atienda el requerimiento del interesado.»

III. El 10 de julio, se interpuso un recurso de revisión, mismo que podría haber sido objetivo de una notificación de prevención en caso de no cumplir los requisitos, cosa que no ocurrió; en tal sentido, el INAI debe resolver en un plazo no mayor de cuarenta días, mismos que se cumplen el 2 de septiembre. El recurso de revisión contiene lo siguiente:

«La Oficina de la Presidencia de la República no responde a la solicitud de manera completa, pues si bien niega la existencia de montos erogados para la remodelación del Palacio Nacional, no especifica la cifra exacta de metros cuadrados que serán destinados para las habitaciones de la familia presidencial en el citado inmueble, en tal sentido la Oficina de la Presidencia de la República: a) declara la inexistencia de una información omitiendo dar respuesta a otra información también solicitada (fracción II. del artículo 143 de la Ley General de Transparencia), b) entrega en el mismo sentido la información incompleta (fracción IV. del artículo 143 de la Ley General de Transparencia), c) fundamenta de manera deficiente al declarar la inexistencia de una información sin dar respuesta completa a la solicitud (fracción XII. del artículo 143 de la Ley General de Transparencia). Por ello, según lo dispuesto en el Artículo 143, fracciones II., IV. Y XII. de la Ley General de Transparencia, sobre la procedencia de los recursos de revisión, interpongo el presente ante la respuesta dada por la Oficina de la Presidencia de la República.»

 

Previo

Clausuran terminal de Grupo México por su más reciente ecocidio

Siguiente

Sigue la violencia contra periodistas: ahora le tocó a Lydia Cacho

1 comentario

  1. […] El gobierno federal se negó a informar costo de remodelaciones de Palacio Nacional […]

Deja un comentario