El destino laboral de los migrantes en México no es la maquila.

Por Moisés Quintana Guerrero / Estudiante de la Maestría en Estudios de Migración Internacional, Colegio de la Frontera Norte.

Es lamentable que Gibran Ramirez en el programa: Es la hora de opinar haga referencia a la famosa frase de Vicente Fox dicha en Mayo del 2005 sobre los migrantes en Estados Unidos:

“Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”

Catorce años después Gibran refiere sobre el tema de los migrantes centroamericanos en México, en el contexto de una política migratoria de contención impuesta por el gobierno estadounidense al gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

“…hay espacios, hay empleos que muchos mexicanos que no han querido tomar, por ejemplo, en la maquila, para eso hace falta mano de obra semicalificada, ahí el estado creo puede ser un facilitador y son trabajos que no le van a estar quitando a ningún mexicano…”.  Es la Hora de opinar. (Programa). (02 de Julio de 2019). Mexicanos en tema migratorio, ¿más trumpistas que Trump? [Video]. Recuperado de este vídeo, (min 23:00 a  23:43).

La frase desafortunada del académico y Secretario General del Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es sin duda la reproducción, de cómo algunos funcionarios del gobierno ven al migrante centroamericano en la crisis de política migratoria que tiene México actualmente.

Los morenistas deberían reflexionar sobre su forma de referirse y ver el fenómeno de la migración centroamericana y sobre las capacidades y habilidades de los migrantes. Ellos y ellas, no deben ser tratados ni en palabras, ni en hechos como personas de quinta categoría.

_____

_____

Las políticas públicas actuales no satisfacen ni el acceso a un trabajo, ni a la salud, ni a la educación, ni al tránsito, ni al bienestar, ni a la vivienda de los centroamericanos.

 

Previo

LGBTSTEMDay: El gremio científico también discrimina la diversidad sexual

Siguiente

Estos son los municipios más transparentes de México, edición 2019

1 comentario

  1. Benjamin
    05/07/2019 at 10:13 — Responder

    “Ellos y ellas, no deben ser tratados ni en palabras, ni en hechos como personas de quinta categoría.”
    quien carajos dijo que eran de quinta?
    solo ustedes y sus puñetas mentales asumen esa idea, trabajar en la maquila no te hace de quinta, solo a ustedes se les ocurre esa asociacion de ideas, p–dejos

    “Las políticas públicas actuales no satisfacen ni el acceso a un trabajo, ni a la salud, ni a la educación, ni al tránsito, ni al bienestar, ni a la vivienda de los centroamericanos.”
    pues porque no hay dinero para satisfacer las necesidades de los mejicanos y tu quieres que les demos todo, no te la m-m-s tan fuerte, hijo

    el autor de esta nota peca de idealista, infantil e irreal

Deja un comentario