“4 personas están haciendo el trabajo de 13”: Denuncian despidos colectivos en Conafor de todo el país

Una denuncia está circulando en redes acerca de los cambios en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Estado de Zacatecas, que está siendo desmantelada presupuestalmente debido a la reducción drástica de personal desde la llegada de la nueva administración federal.

Inicia el mensaje con la mecánica para reducir el personal, que ni siquiera incluye condiciones mínimas que establece la ley:

El pasado viernes se nos avisa por medio de una llamada telefónica que este lunes ya no nos presentemos en la oficina hasta nuevo aviso, situación que ya había sucedido a inicios de año y que implicó el despido de muchos compañeros a los cuales nunca se les dio su finiquito o liquidación conforme a ley.

También se indica que se reducen los beneficiarios de apoyo para desarrollo forestal

Ni nos despiden para podernos dar nuestra baja y hoja de servicio para tratar de buscar otro empleo con algún tipo de giro acordé a nuestros conocimiento y capacidades , sino que están dejando de lado los procesos de pago a beneficiarios de los programas de apoyo para el desarrollo forestal sustentable en este ejercicio 2019, y esta situación se replica a nivel nacional.

El trabajo de de más de 10 personas, ahora lo hace menos de la mitad:

Únicamente se quedaron en promedio por estado entre 3 a 4 personas para sacar todo el trabajo que venían realizando hasta el momento al menos 13, hablando por el estado de Zacatecas. No creo justo la manera en como al parecer nos están presionando para renunciar o que tiremos la toalla para no recibir nada, al menos hasta el día de hoy no se ha tenido ningún comunicado o postura por parte de la Conafor a nivel nacional.

Medios locales y nacionales han reportado en días recientes el asunto de la desmantelación operativa de las oficinas regionales de Conafor. Leemos en Aristegui:

_____

_____

 Debido a un recorte presupuestal, personal de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Morelos fue despedido. De 36 trabajadores de confianza desde ayer sólo laboran tres.

De acuerdo con extrabajadores de esa dependencia federal, la tarde del lunes les fue notificado su despido.

Mientras que en Baja California Sur pasa lo siguiente, de acuerdo al diario El Independiente:

Empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) denunciaron ante esta redacción que fueron despedidos la tarde de este lunes 1 de julio, sin que se respetaran sus derechos laborales. “Nos dijeron que ya no éramos parte de la Comisión y que podríamos pasar a recoger nuestras pertenencias si nos registramos como visitante”; pero que no nos pagarían liquidación, ni finiquito, ni nada. Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, pero que no había dinero”, denuncian los empleados despedidos.

La situación también ha sido reportada en Morelia y Campeche.

¿Sabes algo más? Escríbenos en Facebook o los comentarios.

 

Previo

Evento que celebra un año de triunfo de AMLO tiene costo de 3 millones de pesos

Siguiente

Aplican Inteligencia Artificial para convertir la música en proteínas

3 comentarios

  1. Anónimo
    03/07/2019 at 11:38 — Responder

    Si 4 hacen el trabajo de 13, entonces 9 personas estaban sobrando.

  2. Anónimo
    04/07/2019 at 12:14 — Responder

    Si ahora 4 tienen que hacer el trabajo de 13, 4 personas que están súper saturadas de cargas de trabajo y llegando a niveles de estrés que no son sanos, eso no es un trabajo digno.

  3. […] ayudando en las siete brigadas que tratan de apagar el incendio, coordinador por Conafor (que redujo su presupuesto este año), Conanp y Sedena (con un apoyo […]

Deja un comentario