Nombraron director de la policía de Michoacán a supuesto responsable de tortura a detenido por Ayotzinapa

Un servidor público que actualmente es subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán estaría involucrado en un caso de tortura  contra un detenido por el caso Ayotzinapa, poniendo así en duda la denominada verdad histórica acerca del paradero de los 43 estudiantes y de paso también menguando la credibilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un reporte de Pablo Ferri en El País indica que Carlos Gómez Arrieta, actual coordinador operativo de la policía estatal de Michoacán, es uno de los torturadores de Carlos Canto, quien en video declaró sobre el paradero de “12 o 13 estudiantes”, que fueron trasladados a Chilpancigo y nunca se supo de ellos.

Dice la nota de El País:

En el vídeo, Canto aparece visiblemente asustado. Una voz le pregunta: “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y él, atropellado, contesta: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”. “¿Dónde se los entregaron?”, dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas. “En Tomatal”, contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, rumbo a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del Estado.

Eso pone en duda la versión oficial acerca de los 43 estudiantes y la supuesta quema de sus cuerpos en Cocula. Esta versión ya había sido cuestionada por los familiares y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, partes que ahora tendrían elementos para cuestionar la mencionada ruta a Mezcala que sería contradictoria a la verdad histórica establecida por las fuerzas de seguridad en el gobierno del ex presidente Peña Nieto.

En relación a la participación de Gómez Arrieta en actos de tortura contra Canto, la nota de El País  afirma que sí es la voz del subscretario de seguridad de Michoacán que en este tiempo era jefe de la policía federal ministerial (2014, sexenio de Peña Nieto). Por si fuera poco, la CNDH afirmó a finales del año pasado que no hubo tortura contra Canto, algo contradictorio a la evidencia en vídeo.

Escribe Ferri en El País:

La voz del vídeo, la voz del que interroga, es de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la policía federal ministerial. La comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa en el actual Gobierno supo del vídeo hace unos díaEncargaron un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta y el resultado fue positivo. Actualmente, Gómez Arrieta es subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

_____

_____

La tortura contra detenidos en México ha sido condenada por la ONU como un método anacrónico y reprobable.

El víde mencionado, es el siguiente:

Previo

La última serie de Marvel en Netflix presenta su primer personaje trans en 11 años

Siguiente

Oxana Thaili: la pequeña directora de orquesta de Ciudad Victoria

Sin comentarios

Deja un comentario