¿Por qué ordenaron detener la obra del aeropuerto de Santa Lucía?

El día de hoy, El Universal publicó una nota de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  acerca de la suspensión de la obra para el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Posterior a lo difundido por el diario, la asociación abundó sobre su proceso por medio de su newsletter y página web.

Lo que hay que entender

  • La suspensión fue otorgada por un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México.
  • Esto será hasta que el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.
  • El boletín de MCCI abunda, editorializando, en que “l Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un precedente importante”.
  • El daño ambiental, argumenta la suspensión del Tribunal, podría ser irreparable en áreas naturales protegidas.

El amparo, exponen, es parte de la estrategia elaborada por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y ciudadanos  “que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía”.

Los proponentes del colectivo #NoMásDerroches consisten en Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

PARA LEER

La historia a detalle en El Universal:

En su demanda, Juan Morera Mitre argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental. Los magistrados del colegiado, en su resolución, consideraron que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

 

_____

_____

 

Previo

El gobierno no actúa frente al dengue: Muertes aumentan 250% en 2019

Siguiente

El caso de Naasón Joaquín García, el jerarca evangélico acusado de abuso sexual

Sin comentarios

Deja un comentario