Piden investigar a jueza que otorgó suspensión (otra vez) a Lozoya Austin

Justo el miércoles 5 de junio, un juez entregó una suspensión definitiva para la orden de aprehensión ya girada contra Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex acusado de corrupción y de lazos con la empresa brasileña Odebrecht. En Animal Político puntualizan que esto no es un amparo, sino que (como el nombre lo dicen) una suspensión definitiva de la orden de arresto, sin ser necesariamente una cancelación.

Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Lozoya y su hermana

Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin y detienen a empresario ligado a sobornos de Odebrecht

Este juez, que toma una decisión que por donde se le vea es benéfica para Lozoya, no es la primera vez que toma una determinación así. Aunque en el grueso de las notas periodísticas se menciona sólo a un juez, su nombre revela una cadena de decisiones que la han llevado (porque es una jueza) a tener una petición para ser investigada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Su nombre es Luz María Ortega Tlapa,  Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, y con anterioridad ha entregado otros amparos o determinaciones positivas para Lozoya, los acusados de fraude en la Línea 12 del Metro de la CDMX e incuso al Chapo Guzmán.

Jorge Álvarez Máynez, Secretario General de Movimiento Ciudadano, presentó la queja contra la juez Ortega Tlapa ante el Consejo de la Judicatura Federal y dice lo siguiente en relación a la suspensión de la orden de aprehensión de Lozoya Austin:

“Si bien se trata de una garantía adicional que se otorga al acusado, para evitar una detención arbitraria, resulta por demás evidente que, en el marco de nuestro Sistema de Justicia Penal, toda detención que realicen las autoridades competentes debe encuadrarse dentro del marco constitucional y legal; por tanto, la Jueza debió tomar en cuenta las circunstancias del caso -que pudiera existir un riesgo objetivo en inminente fuga por parte del acusado”.

Esto dice el documento de Álvarez Máynez en relación al historial de la jueza y la necesidad de mayor escrutinio al poder judicial:

En el caso de la Jueza Luz María Ortega Tlapa, de manera análoga, en febrero de 2014, la “concedió un amparo para que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no […] [fuera] extraditado a Estados Unidos”, y en consecuencia, permaneciera “al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.”

De igual manera, en julio de 2017, la referida Jueza determinó ilegal la orden de arresto liberada contra “Enrique Horcasitas Manjarrez, responsable del Proyecto Metro durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, [y, quien supuestamente] habría defraudado al Gobierno capitalino por 5.3 millones de pesos por la certificación de daños en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la cual permaneció cerrada -al menos en un tramo- luego de que se le detectaran fallas”.

Y en el tema de la experiencia previa de Ortega Tlapa con el ex director de Pemex:

Como ha documentado el periodista Ricardo Raphael, no es la primera vez que la Jueza Luz María Ortega Tlapa falla a favor de Emilio Lozoya Austin, otrora director de Pemex, puesto que, “A pesar de que el antiguo director de Odebrecht en México, Alberto de Meneses, lo acusó de haber recibido 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto —a cambio de futuros contratos— la juez del 8º distrito de amparo penal prohibió, sin determinar límite temporal, que se aprehenda o investigue al ex funcionario.

Esto se concluye en relación a las decisiones de la jueza Ortega Tlapa cuando se trata de concesiones a corruptos:

Ls diversas determinaciones de la Jueza Luz María Ortega Tlapa suscitan dudas y, pudieran incidir y merman la confianza que existe por parte de los ciudadanos hacia el Poder Judicial, por lo cual, pudieran violentar el principio de imparcialidad en su aspecto objetivo. 


[…]

Al conceder la suspensión de mérito, la Jueza federal pudo incumplir su deber de ponderar la apariencia de buen derecho frente al interés social y el orden público. Los posibles y diversos actos de corrupción atribuibles a Emilio Lozoya Austin, causaron grandes perjuicios a la sociedad de sus respectivas entidades en su conjunto, por lo que resulta inverosímil que se otorgue una suspensión en su favor, dados los antecedentes de fugas por parte de ex gobernadores que se han presentado en últimas fechas.

La referida suspensión de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya podría llegar a facilitar su evasión de la justicia mexicana, lo cual causaría muchos mayores perjuicios a la sociedad que los beneficios que obtendría el quejoso de dicha suspensión.

PARA LEER


Escucha nuestro podcast



La solicitud formal, puede consultarse aqui.

Previo

El verdadero obstáculo entre Trump y el aumento de aranceles, pueden ser los republicanos

Siguiente

Cell-Wide Web: El internet al interior de las células

1 comentario

  1. […] infame amparo para impedir la captura. Ya antes hemos hablado de otra persona notable en este caso, la jueza que tiene un amplio criterio en cuanto al otorgamiento de amparo hacía personas acusadas de temas fuertes, incluídas multiples […]

Deja un comentario