México cede ante Trump en tema migrante, se suspende temporalmente amenaza de aranceles

Retomando un chiste del verano pasado. De hace un año y un mes. ¿Esto es la cuarta transformación?

El presidente de Estados Unidos ha informado dos cosas importantes:

  • En su peculiar forma de expresarse, Trump indica que “suspende indefinidamente” el aumento en aranceles que tenía pensado aplicar este lunes para los productos provenientes de México. No cancela su idea , no lo descarta de manera absoluta, sólo lo suspende. Y de manera indefinida.
  • ¿Por qué? Viene lo peor:  El gobierno de México ha aceptado tomar “medidas fuertes para detener la oleada migratoria desde México hacía el sur de la frontera”. Es decir, que nuestro país cedió ante sus amenazas y se manchará nuestro de por sí pobre récord en trato humanitario hacía los hermanos centroamericanos.

¿Y así nos quejamos de EEUU? México recibe a caravana de hondureños con gas lacrimógeno

Esto, que es una bocanada de aire fresco para los Senadores republicanos que estaban presionados por el big money para vetar la idea arancelaria de Trump, tendrá intervención de la todavía nueva Guardia Nacional, que se caracteriza (no) por su visión humanitaria al ser compuesta por militares, gremio donde que llevan un registro ideal (no) de cómo tratar las problemáticas entre civiles, defendiendo la integridad de los presentes en operativos (no).

Con este regalo, colaboración de la comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente Trump se muestra como una especie de bully fuerte sobre su país vecino, alimenta su retórica racista acerca de que los malos vienen del sur y es fortalecido ante la elección del 2020. Aunque le ha sido imposible cumplir su promesa de campaña en relación al muro fronterizo, la big beautiful wall.

¡Viva México!

Lo que se sabe del acuerdo

_____

_____

Leemos en Animal Político que, en voz de Marcelo Ebrard, que México evitaría la migración ilegal con apoyo de la Guardia Nacional mientras que quienes ya están en México de todos modos serán tolerados por razones humanitarias “mientras se resuelve su estado legal”  en Estados Unidos.

Se explica más el énfasis de Trump con motivo de suspensión temporal a los aranceles extras, ya que este programa para evitar la entrada de migrantes a EEUU puede no ser exitoso (interoretación: no le parezca efectivo a Trump) y se volvería a negociar, con una nueva amenaza de por medio.

Si somos cínicos, esta muestra de músculo por parte de Trump y el eventual doblez de México pudieran ser todo lo que necesitaba el norteamericano para calmar a sus bases. Hasta que no.

Celebrará AMLO luego de que México se doblara ante Trump

El ánimo del evento es celebrar la amistad entre México y Estados Unidos. Incluso después de todo lo que acabamos de leer.

Posdata 

Lo que destaca el Secretario de Relaciones Exteriores: “no habrá tarifas”. ¿Pero a qué costo moral y de autonomía?

La responsable de la política interna de México, que algo sabe o tiene que decir sobre el tránsito de migrantes en el territorio nacional, hoy comenta que los centroamericano ¡están irrumpiendo!

Pero antes (como el meme):

Posdata de la Posdata

Sánchez Cordero se lava las manos en el tema de amnistía por aborto (y confunde función de la CEAV)

Dice Sánchez Cordero que militares seguirán en las calles porque la gente así lo pidió a AMLO

Hubo omisión en declaración del departamento de Sánchez Cordero, no se ponen de acuerdo en quién fue

Ya iba a concluir este post, pero… siempre hay un tuit

Previo

Cometen ataque lesbofóbico contra joven uruguaya y su pareja en Londres

Siguiente

Crecer en espacios verdes mejora la salud mental

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *