La historia de una niña mexicana que ganó una beca para estudiar futbol, venciendo al machismo… y los bots

San Luis Potosí estuvo en el ojo público durante el cierre de la semana pasada debido a una peculiar historia: una niña que quería cumplir su sueño de entrar a una escuela oficial y autorizada del club de fútbol Barcelona, con sede en su ciudad. Si bien la anécdota no tiene nada de extraordinario aunque ya es notable por el trato machista que se les suele dar a las mujeres en el deporte mexicano, la cosa se volvió noticiosa cuando una usuaria de redes sociales (Arely Torres Miranda) pidió que sus seguidores apoyaran a la menor (de nombre Nina) por el simple hecho de ser niña.

¿Es válido? Por supuesto. Arely Torres indicó posteriormente que prácticamente sería un acto de sororidad apoyar a la única niña en todo el certamen, organizado por una revista local de sociales a manera de promoción para la escuela privada de futbol. Aunque la dinámica era un vil comercial, al final se volvió un tema con causa: que Nina lograr tener la beca.

De inmediato, cuentas feministas como LuchadorasMx se sumaron a viralizar la causa de Arely:

Un medio llamado La Orquesta retomó toda la historia y aunque se cayó de tanto tráfico, está disponible en caché de Google. Fue ahí donde leímos que el asunto se volvió igualmente indignante e interesante: Arely estaba repuntando en el certamen de likes pero otro menor, un chico, sospechosamente comenzó a subir en votos y era claro que se trataba de una estrategia de bots.

Algunos usuarios registraron los extraños movimientos (foto vía La Orquesta):

_____

_____

Finalmente Nina sí ganó pero con un bemol: la cuenta del otro chico decidió darse de baja, así que oficialmente la revista de sociales no ofrece el triunfo legítimo a Nina aunque la finalidad fue la misma. Y en realidad, Nina sí ganó, sin bots.

Con información de La Orquesta

Previo

La ciencia detrás del daguerrotipo

Siguiente

Vandalizan el antimonumento en memoria de los niños de la Guardería ABC

Sin comentarios

Deja un comentario