Gobierno de AMLO ya publicó lineamientos para privatizar el agua, antes prometía revertir decretos de Peña

Movimiento Ciudadano exhibe que AMLO publicó más "lineamientos" para privatizar

Como suele ser usual en estos días, algunos están descubriendo y denunciando compromisos rotos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, siendo el caso más reciente la simulación acerca de su promesa de revertir los decretos de privatización del agua que se dieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy, Movimiento Ciudadano exhibe que eso se quedó en el discurso y que más bien se seguirían otorgando más concesiones para explotar el agua de las cuencas.

La historia

Rumbo a las elecciones de 2018, el que fuera candidato de Morena fue enfático en su rechazo a dicha medida e incluso llegó a expresar que eso no sucedería gracias a Morena. Por ejemplo, en mayo del 2016 sentenció a Peña y sus principales funcionarios por la privatización del agua. Retomamos de una nota en el sitio web oficial de AMLO:

Informó que Enrique Peña reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica nacional y el petróleo a particulares nacionales y extranjeros, y ahora requieren privatizar el agua, no lo han podido hacer, porque existe MORENA y porque están en vísperas de las elecciones, no les conviene.

En enero, también del 2016 en plena campaña electoral local en Puebla, advirtió que el PRI y el PAN pretendían privatizar el agua:

Al conceder una entrevista en San Martín Atexcal, Puebla, López Obrador volvió a alertar que los legisladores del PRI y del PAN presentarán de nuevo la iniciativa para privatizar el agua que fue detenida el año pasado.

“Nosotros no vamos a permitir la privatización del agua, vamos a llamar a la gente a que se movilicen y apoyen a los diputados de MORENA para que no se apruebe esa ley que pretende privatizar el agua”, anunció.

El discurso fue constante los siguiente dos años, incluso siendo mencionado en su toma de posesión como presidente en enero del 2018. Leemos en nota de El Financiero:

_____

_____

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que no se privatizará el agua, así como se protegerá la flora y la fauna de la nación. “Se protegerá la flora y la fauna del país. No se va a privatizar el agua “, afirmó en su mensaje desde el Zócalo, después de recibir el bastón de mando.

En su discurso, López Obrador detalló que durante su mandato, se buscará proteger e impulsar la diversidad biológica y cultural del país.

Más de seis meses después, el 27 de junio de 2019, resulta que la administración federal del presidente López Obrador ha publicado los lineamientos para otorgar concesiones privadas para la explotación de agua. Esto ha sido establecido en el Diario Oficial de la Federación y puede constatarse en esta liga.

El hecho ha sido revelado y denunciado por Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano:

**

Posdata

 


Previo

La Cineteca proyectará una muestra para mirar la evolución de la CDMX

Siguiente

Nueva Guardia Nacional, mismos malos tratos para policías

Sin comentarios

Deja un comentario