El gobierno no actúa frente al dengue: Muertes aumentan 250% en 2019

El gobierno federal no ha comprado insecticidas para atacar el mosquito que causa el dengue y las muertes por esa enfermedad han aumentado 250%. Durante los primeros cinco meses de 2019 se registraron 21 mil 76 casos de esta enfermedad y murieron 42 personas, superando por mucho la cifra anual del 2018 (12 muertes en total) en este breve periodo.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad (MCCI), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que depende de la Secretaría de Salud no ha destinado dinero para la adquisición de las sustancias químicas, a pesar de que tiene un presupuesto disponible de 192 millones 371 mil pesos para atacar problemas epidemiológicos y que no se conviertan en un problema grave.

Pero las autoridades, hasta el momento, han ignorado el problema y dejado de poner atención en los programas de prevención. A pesar de las estadísticas existentes sobre el considerable aumento de las muertes provocadas por el dengue, y de que es su obligación adquirir los materiales de fumigación todos los años.

Este 2019 se ha retrasado la obtención de los insecticidas. Ya va el sexto mes del año y no hay registros de movimientos en la Secretaría de Hacienda para autorizar la compra del material que es sumamente necesario para salvar vidas.

En 5 meses han habido 42 muertes provocadas por el dengue (Foto: MCCI)
En 5 meses han habido 42 muertes provocadas por el dengue (Foto: MCCI)

El año pasado el insecticida y larvicidas fueron adquiridos a principios de mayo (5 mil 711 casos confirmados) y en 2017 su obtención se concretó en el tercer mes del año.

Del total de casos de dengue registrados en lo que va del 2019 y, que representa cuatro veces los presentados en 2018, 8 mil de los incidentes fueron catalogadas como graves y con signos de alarma; el doble que el año pasado, según información de la Secretaría de Salud consultada por MCCI.

Los estados más afectados son Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco. Aunque cada entidad debe destinar una parte de su presupuesto a un programa de vigilancia epidemiológica con el que se previene el dengue, la mayoría de los recursos los obtienen del gobierno federal.

Silvia Roldán, Secretaria de Salud de Tabasco, dijo a MCCI que los recursos necesarios para la fumigación no han llegado “Nosotros estamos trabajando con el recurso que el gobierno del estado está poniendo, que no ha sido poco, son alrededor de 24 millones de pesos, y lo que le corresponde a la Federación todavía no ha llegado”.

_____

_____

Y agregó que es la primera vez que la transferencia del capital se ha retrasado tanto. Roldán cree que el dinero estará en Tabasco hasta julio, por lo que mientras tanto continuarán trabajando con medios estatales.

En el resto de los estados se ha realizado la jornada de lucha contra el dengue 2019 pero, en los registros de adquisiciones de las Secretarías de Salud locales, no hay indicios de adquisición de los insecticidas para fumigación.

La prevención es la clave

El aumento en los casos de dengue creará una sobredemanda en la atención para la que las instituciones de salud no están preparadas, dijo a MCCI Iván Gómez Vega, médico especialista en urgencias y medicina crítica: “El sistema de salud mexicano de por sí no cuenta con el personal suficiente para tratarlo, y cuando se dan incrementos, consumen más capital humano y recursos que no siempre están disponibles”, dijo Gómez Vega.

“Sabemos que va a venir una sobredemanda de servicios médicos, a causa del aumento que se está registrando en 2019, y esa sobredemanda va en todos los servicios: médicos, hospitalarios y de urgencias, y por esa razón es previsible que queden rebasados los sistemas de salud de las localidades que enfrentan esta problemática, porque con los pocos recursos con los que se cuenta no sólo deben atender los cuadros de dengue, sino todas las demás enfermedades”.

Las principales acciones preventivas que se pueden tomar son la fumigación en zonas vulnerables y la erradicación de acumulaciones de agua, donde el mosco se reproduce. El experto considera que México requiere estrategias más enérgicas y efectivas.

Gómez Vega explica que se han desarrollado nuevas técnicas de control. “Por ejemplo, existe una bacteria que, si contamina al mosco, éste sigue siendo transmisor del virus del dengue, pero la enfermedad ya no se desarrolla en el huésped al que inocula, y no sé por qué ese tipo de bacterias no se están aplicando en México”.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la ImpunidadInfobae y Animal Político

Previo

La serie '1994' es tan popular como lo indica la siguiente fotografía

Siguiente

¿Por qué ordenaron detener la obra del aeropuerto de Santa Lucía?

Sin comentarios

Deja un comentario