El caso de Naasón Joaquín García, el jerarca evangélico acusado de abuso sexual

Esta es una historia de poder, influencia, masas y acusaciones de abuso sexual hacía menores de edad. Entra en la narrativa de ver a caer a un poderoso que voló demasiado cerca del sol, en este caso, un jerarca religioso. Tal vez el más influyente (en México) del que muchos jamás hemos oído.

Es el caso de  Naasón Joaquín García, actual dirigente de la Iglesia Luz del Mundo. Insistimos: tal vez sea la organización de corte religioso más influyente e importante a nivel nacional, obviamente dejando de lado la mayoría católica. Irónicamente podría pensarse como una curiosidad de Primer Impacto o artículo de Proceso, pero que de manera regional ha logrado juntar un grupo de fieles que son la moneda de cambio en negociaciones que (más usualmente que no) involucran a políticos y funcionarios públicos.

Hace unas horas se dio a conocer que Joaquín García fue detenido en California por uno de los crímenes que (otra vez la ironía) más dañan la imagen de líderes espirituales: delitos sexuales, peor, en menores de edad. Un caso muy diferente al de lavado de dinero o fraude. Dado que el valor de estas figuras va de la mano de la superioridad moral, estos (si no es que sus instituciones o branches) suelen estar acabados en cuanto se conoce el hecho. Por si fuera poco, este es el tipo de tramas que aman los medios generalistas. El sacerdote atrapado en uno de los actos más ruines y viles de la humanidad. El que debía dar el ejemplo, realizando algo imperdonable.

Dice la nota de El País sobre la detención del denominado “apostol” y dos mujeres cómplices:

García ha sido detenido junto a Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23. La policía busca a una cuarta persona, Azalea Rangel Meléndez. Todos ellos están relacionados con La Luz del Mundo, según la fiscalía californiana. En la denuncia, presentada ante la Corte Superior de Los Ángeles, se les acusa de 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018. Según la denuncia, García y sus cómplices forzaban a sus víctimas a realizar actos sexuales “diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, pues él era ‘El Apóstol”.

En la denuncia se describe a una de las víctimas como una chica de 15 años, de la que se oculta su nombre. Alondra Ocampo les ordenó a ella y a otros menores que realizaran un baile “sugerente” para Joaquín García “con la menor ropa posible”. Después del baile, García les dio un discurso sobre las concubinas de los reyes y dijo que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones”.

En otra ocasión, Ocampo ordenó a la chica y a otros menores que se quitaran la ropa y se tocaran de manera sexual. (El resto de las descripciones, todavía más grotescas que las anteriores y que incluyen cargos de producción de material pornográfico, pueden leerse en la nota de El País)

Lo inesperado del hecho, así como la peculiar profesión y las particularidades de la Iglesia, que es evangélica pero es una rama diferente a las alternativas más hip como -por ejemplo- Hillsong. Antes de las hazañas de su máximo jerarca, la Iglesia era conocida por sus impactantes obras arquitectónicas kitsch:

_____

_____

El nombre Naasón Joaquín García también está en la conversación pública por la polémica de un supuesto homenaje realizado en su honor dentro del Palacio de Bellas Artes, privilegio del que pocos han gozado y que no precisamente es legal.

El evento, se defiende Bellas Artes, supuestamente era la presentación de una ópera pero materiales promocionales hablan de un espectáculo ¡en honor a Naasón!

Al final, en el inconsciente colectivo, el hecho se ha conocido como el homenaje al líder de una iglesia evangélica dentro del recinto más importante de México. A pesar lo expuesto por El Universal, la titular de Secretaría de Cultura afirma que fue un evento cultural y así lo demostró la propuesta del senador Rogelio Zamora.

En vista de los acontecimientos recientes, Bellas Artes ha vuelto a insistir en que no se organizó evento alguno en “homenaje a ningún religioso”:

Las notas periodísticas tienen otros datos:


Incluso, un canal de la Iglesia de la Luz del Mundo difunde el evento como un homenaje al religioso:

Mientras tanto, los fieles de la mencionada iglesia defienden a su líder a su vez que su imagen pública se va deteriorando:


Escucha nuestro podcast



PARA LEER

 

 

 

 

Previo

¿Por qué ordenaron detener la obra del aeropuerto de Santa Lucía?

Siguiente

Ellas son la primera tripulación de la Secretaría de Marina compuesta sólo por mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario