El abogado de Emilio Lozoya es el apoderado legal del Fiscal General de la República

Prevenir un probable conflicto de interés no fue razón suficiente para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hiciera público que sus abogados personales son los mismos que los de uno de los perseguidos estrella de la dependencia a su cargo: Emilio Lozoya Austin.

Esto lo tuvo que revelar Quinto Elemento Lab, en una investigación publicada por Animal Político, donde además encontraron que un caso familiar que los litigantes (de apellido Coello) llevaban para el funcionario cercano al presidente López Obrador, tuvo reacciones rápidas en la Procuraduría de la CDMX luego de tres años de inactividad y en plena entrada de la 4T al poder.

El asunto está así:

  • Por una denuncia en contra de su cuñada por supuesta falta de cuidado que derivó en la muerte de su hermano, Gertz Manero en 2015 contrató los servicios de Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth. La relación llega al grado de que son sus apoderados legales, meses después sumarían a Juan Ramón López al equipo legal.
  • En 2017, Emilio Lozoya Austin (ya acusado de recibir sobornos millonarios en Pemex) contrata a los Coello como sus abogados personales.
  • Desde diciembre del 2018 se da la siguiente situación: los Coello, junto a Juan Ramón López, son abogados personales del Fiscal de la República y un ex funcionario acusado de corrupción en Pemex: Lozoya Austin.
  • Esto es alucinante: En Junio, Juan Manuel Ramos (quien también es abogado de Lozoya y colaborador de los Coello) ¡asume un cargo de subprocurador en la misma oficina que investiga a Coello!
  • Dos días después de que Ramos asume, los Coello logran el infame amparo para impedir la captura. Ya antes hemos hablado de otra persona notable en este caso, la jueza que tiene un amplio criterio en cuanto al otorgamiento de amparo hacía personas acusadas de temas fuertes, incluídas multiples resoluciones benéficas hacía el ex director de Pemex que está acusado de ser sobornado por Odebrecht. Y por seguir órdenes de Peña Nieto para pagar millones por empresas inservibles.
  • En medio de todo esto, los Coello siguieron defendiendo a Lozoya con normalidad y recientemente, Coello declaró que no atraparían a su cliente ¿sabrá algo que nosotros no?.
  • Como paréntesis igual de terrible pero en medio de ex funcionarios acusados de corrupción parecería crimen menor, está el dato de que unos MP fueron aprehendidos por el caso del hermano de Gertz, cuando curiosamente Gertz entró al gobierno federal y Claudia Sheinbaum llegó a la CDMX. El caso estuvo inactivo por tres años pero se retomó en 2019.

La historia completa, porque todavía hay más, está en Animal.

Posdata

Coello Trejo negó un conflicto de interés (como todo este año) diciendo que no dejaría los casos de su despacho que tengan lazos con la FGR sólo porque “su amigo” Gertz es el titular.

Previo

La iniciativa que busca prohibir las corridas de toros a nivel nacional

Siguiente

¿Cómo reconstruir un dinosaurio?

Sin comentarios

Deja un comentario