Cuando el super delegado de Jalisco rechazó participar en licitaciones (y ahora sí participó)

Carlos Lomelí, el super delegado federal designado por el presidente López Obrador en Jalisco, ha sido objeto de cobertura mediática recientemente no por su labor como servidor público o las polémicas propias de su estado, sino por su actividad empresarial que no parado desde que se sumó a las filas de la administración pública,

A inicios de esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que empresas ligadas a Lomelí (siendo accionistas entre ellas mismas, o involucrando a familiares) estarían inscritas a licitaciones de gobierno federal de entre 150 y 250 millones de pesos, monto confirmado (con la participación) por el actual representante legal de la principal firma involucrada: Laboratorios Solfran. El 99% de las acciones de dicha compañía farmaceútica son de Lomedic. ¿Quién era su representante legal hasta diciembre de 2018? Por supuesto, Carlos Lomelí. Para completar el cuadro, el 1% de Solfran es propiedad de la esposa (Lucía Navarro) del ex candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco, ahora convertido en enviado del gobierno federal en el mismo estado.

Exige Jorge Álvarez Máynez que sea aclarado el caso del super delegado en Jalisco

Todo esto llega semanas después de que MCCI publicara su investigación sobre otros contactos millonarios obtenidos por otra empresa representada por familiares de Lomelí, en un domicilio fiscal ligado al servidor pública, En dicho reportaje, se habla de licitaciones a favor de Abisalud, otra de las compañías en la red empresarial del super delegado, con clientes en el mismo gobierno federal y el estado de Veracruz.

En gira mediática por control de daños, el mismo Carlos Lomelí prometió que nunca haría uso de su cargo para obtener contratos de gobierno, y negó todo lo reporteado por MCCI. Justo en ese ánimo, Lomelí retroactivamente se ha afectado ya que ahora se presentan pruebas de que participa por montos multimillonarios en concursos de Gobierno Federal, siendo que antes negó siquiera la intención en un esfuerzo por emular los ánimos del presidente.

En nuestra nota de ayer, retomamos de MCCI que Lomelí habló al aire a un noticiero de radio para negar lo incluido en el reportaje publicado en mayo de 2019:

Estableció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “por respeto a la política del presidente” que empresas suyas no venderían a gobierno federal.

_____

_____

El audio completo, puede escucharse aquí:

Entre sus máximas, estableció un juicio moral sobre el ser licitante siendo parte del gobierno:

“Sería muy triste llegar y empezar a enriquecerte con mis empresas o con las empresas que yo tengo a mi nombre, dilapidando la autoridad moral de nuestro presidente y un servidor”

Como si estuviera en campaña, Lomelí trató de establecer un parecido con el presidente López Obrador:

“Ni siquiera vamos a, hemos intentado, licitar precisamente para evitar romper con la confianza que nos ha otorgado el Presidente”.

Las declaraciones no pararon con Gómez Leyva, ya que también negó lazos con Abisalud (a pesar de las pruebas) en una  comunicado replicado por el diario local El Informador, de Jalisco:

“Nadie alguna participa de forma alguna en licitaciones o ventas para gobiernos”

“Rechazo tajante las intenciones de desacreditar a mi persona, a mi familia y al proyecto de nación por el que luchamos”

Dichas declaraciones, fueron antes de que MCCI publicara la participación de Laboratorios Solfran en la licitación federal de hasta 250mdp.

Posdata

Otra de las declaraciones de super delegado de Jalisco con Gómez Leyva:

“Es una falsedad, es halagador que pongan los ojos en mi. Yo tengo un sueldo pero estoy casi seguro de que mis empresas no han cobrado y no han recibido dinero del gobierno federal, y si hemos cobrado será mínimo y será un remanente. Hemos sido cuidadosos de no meternos en licitaciones“.


 

Previo

La paternidad y la vulnerabilidad

Siguiente

Llega el primer Festival de Arte Feminista en la CDMX

2 comentarios

  1. […] Andrés Manuel López Obrador declaró al inicio de esta semana (a la cuál le queda muy poco), tomaría una decisión sobre Carlos Lomelí, el delegado federal en Jalisco, aquel que Mexicanos Contra la Corrupción ha evidenciado como socio o dueño de empresas beneficiadas por contratos de la 4T. […]

  2. […] Cuando el super delegado de Jalisco rechazó participar en licitaciones (y ahora sí participó) […]

Deja un comentario