La iniciativa que busca prohibir las corridas de toros a nivel nacional

Aunque para un nicho el gusto por la denominada fiesta brava pudiera parecer algo generalizado, de masas (como el fútbol) y popular, la verdad es que el gusto por ir a Los Toros es más bien el gusto de algunos cuantos. Para muestra, algunos datos:

  • Sólo en estos ocho país se práctica este espectáculo: Venezuela, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Ecuador, y Francia. Seis donde se habla español, como herencia de la conquista, y otros dos países que comparte la peculiaridad de ser tener una lengua latina. Trasciende que naciones con culturas similares como Argentina o Chile actualmente no lleven a cabo corridas de toros.
  • Ya dentro de México, tampoco es que cada estado tenga una masa notable de aficionados a los toros. Incluso Sonora, Guerrero y Coahuila ya prohibieron las corridas. ¿El norte a la vanguardia?
  • Las entidades donde, por gestiones gobernantes y legisladores más que una petición del grueso de los habitantes, se defiende la fiesta brava son siete: Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas

Más allá de estos datos, estamos hablando también de un espéctaculo con fines de lucro que tiene como base la crueldad animal. Y, bajo estos argumentos, ya hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir las corridas de toros.

Leemos en ContraRéplica acerca de la iniciativa de la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald:

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”, se destacó.
“Esta iniciativa responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros de lidia, y a la demanda social para erradicar costumbres crueles que causan dolor innecesario a dichos bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.
La legisladora argumentó también que se pretende prohibir las corridas ya que los animales también son susceptible de tener proteccióm jurídica, con el antecedente de que desde los ochenta la UNESCO ha tachado a la tauromaquia de vil tortura y negocio a partir de la matanza de animales.

Previo

Liberarlas es justicia: una esperanza para más de tres mil mujeres que no deben estar en prisión

Siguiente

El abogado de Emilio Lozoya es el apoderado legal del Fiscal General de la República

1 comentario

  1. […] contexto sobre lo poco común de las corridas de toros a nivel mundial, retomamos de una nota nuestra de hace unos […]

Deja un comentario