Senador de Morena defiende a AHMSA y Lozoya, mientras que la oposición pide ir más a fondo

En Tercera Vía, hace unas horas, publicamos los detalles y contexto de la detención del empresario mexicano Alonso Ancira. El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) está ligado al mecanismo de sobornos y corrupción desarrollado por la firma brasileña Odebrecht, que en México supuestamente operó junto a Pemex en un esquema en el que se benefició el ex director general Emilio Lozoya Austin. Al mismo tiempo que se anunció la detención del directivo de AHMSA, fue revelada la orden de aprehensión vigente contra el ex funcionario que encontró protección en el sexenio de Peña Nieto.

La participación de Ancira fue clave, de acuerdo a la narrativa de la FGR, en hacerle llegar una cantidad millonaria a Lozoya. En resumen: Pemex compró una maquinaria y compañía inservible a AHMSA a sobreprecio, y posteriormente la acerera transfirió cantidades millonarias a otras cuentas que forman parte del proceso de Odebrecht para sobornar.

Con todo este contexto, el Senador Armando Guadiana decidió que era buena idea lanzar un video para defender a AHMSA y pedir que Hacienda descongele sus cuentas bancarias. Si bien el político hace a un lado las ligas de AHMSA con la corrupción, su argumento va acerca de los pagos a empleados y proveedores.

La oposición, que en algunos frentes (como el de Jorge Álvarez Máynez) llevaba más de dos años denunciando a Lozoya y las autoridades que lo protegieron, celebra los avances pero pide profundidad en el asunto y seguimiento más allá del existente contexto de elecciones regionales el próximo domingo.


Previo

Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin y detienen a empresario ligado a sobornos de Odebrecht

Siguiente

La austeridad mata, presidente / #VueltayVuelta

1 comentario

  1. […] Senador de Morena defiende a AHMSA y Lozoya, mientras que la oposición pide ir más a fondo […]

Deja un comentario