Reportan contratos millonarios de red farmacéutica vinculada a un súper delegado de AMLO

La figura política de los súper delegados federales quita el brillo que en sexenios pasados estaba dividido entre decenas de titulares de oficinas federales para entregarle la agenda operativa y visibilidad mediática al titular de Desarrollo Social, las iniciativas de asistencia que según el color de la administración también pueden conocerse como programas de Bienestar.
Los nombramientos de la 4T fueron estratégicos para dichos roles, preparando perfiles que tendrán juego político hasta las próximas elecciones en cada estado, o en los casos más moderados son ex líderes de Morena.

En el caso de Jalisco, el virrey definido fue el candidato perdedor de la pasada elección para gobernador: Carlos Lomelí, quien antes y durante la campaña fue objeto de coberturas en medios masivos no por sus propuestas sino por su carrera como empresario del sector médico y sus ventas millonarias al sector público.

Hoy, la unidad de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción lanzó un reportaje que actualiza la información sobre las finanzas de empresas ligadas al servidor público (que ya fue diputado federal), que se han visto nutridas por contratos millonarios con dos gobiernos de extracción morenista: el federal y el de Veracruz.

Bajo la narrativa de que Lomelí conforma una red farmacéutica siempre con el mismo grupo de socios, en la zona de Zapopan (Jalisco), el reporte de Valeria Durán y Laura Sánchez indica que de 2012 a 2019 se han movido miles de millones de pesos en las mencionadas firmas.

La joya de la corona sería Abisalud, que sólo en 2019 (es decir, en lo que va de la 4T) ha ganado contratos por más de 164 millones de pesos.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

Estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el superdelegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el superdelegado no reconoce tener participación.

PARA LEER

_____

_____

La manera en que Lomelí y sus apoderados, como Hiram Torres, tienen ligadas las empresas médicas es una lectura imperdible y puedes consultar el reportaje completo aquí.

Lo que respondió Lomelí

Previo

El petróleo de la 4T: ¿detonador de éxito o fracaso anunciado?

Siguiente

Ser drag queen por una noche

1 comentario

  1. […] declaró al inicio de esta semana (a la cuál le queda muy poco), tomaría una decisión sobre Carlos Lomelí, el delegado federal en Jalisco, aquel que Mexicanos Contra la Corrupción ha evidenciado como socio […]

Deja un comentario