Denuncian que gobierno de Veracruz adquirió patrullas al doble de precio

¿Por qué se volvió nota una no-nota tipo gacetilla? Estamos hablando de un acontecimiento que entra en la categoría funcionario cumple trabajo para el que fue electo. Un gobernador, adquiriendo equipo para la seguridad pública con los impuestos de los ciudadanos.

¿Qué tiene eso de noticioso? En el caso del reciente anuncio de Veracruz, se reporta que se adquirieron patrullas por un costo total de 208 millones de pesos, lo que daría un total de 1.3mdp por patrulla de acuerdo al Senador veracruzano Julen Rementería, aunque el medio local Plumas libres las está tasando en 1.6mdp cada una.

En total, la inversión de 208 millones de pesos fue para sólo 160 patrullas, y lo peculiar llega cuando se compara con adquisiciones similares (también para fines de patrulleo y seguridad) en otras administraciones. El Senador Rementeria pone de ejemplo el municipio de Ahome (Sinaloa) durante 2018, que invirtió casi la mitad de los 1.3mdp para cada patrulla.

Es decir, Veracruz hizo un muy mal trato en la compra colectiva, o bien se aceptó un sobreprecio. Como referencia, el Senador adjuntó en su denuncia vía Twitter, los siguientes documentos que comparan las adquisiciones:

_____

_____

(Como dato al margen, la agencia Ford de las capturas se indica como un eslabón del Grupo Bours, cuyo ex asesor financiero tuvo juego mediático hace unos días.)

El gasto de 208mdp no es secreto alguno, ya que el comunicado oficial se publicó con la cantidad invertidad y el número de vehículos a través del boletín reproducido en medios nacionales. Por ejemplo, así difundió la información El Universal:

Las 160 patrullas nuevas que adquirió la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron equipadas con algunos de los implementos más avanzados, además de tres años de seguro y tres años incluidos de mantenimiento correctivo y preventivo. De acuerdo con informes oficiales, las unidades entregadas vienen balizadas y con todos los accesorios propios de una patrulla en el interior y exterior de la camioneta.

En Milenio, con nota firmada por la reportera Isabel Zamudio, se ligó la compra de patrullas por más de 1 millón de pesos con los objetivos del presidente López Obrador:

El mandatario señaló que este esfuerzo va acompañado de la nueva política que en materia de seguridad se implementó en el estado, y que sugirió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El problema de la inseguridad, es causa del abandono de los jóvenes, del desdén por generar empleos y rescatar las micro empresas.

Trasciende que en los sitios de transparencia del gobierno veracruzano no existe todavía información sobre la licitación en la que se definió adquirir las patrullas en dicho precio.

PARA LEER

Cambió el gobierno estatal y federal, pero la violencia sigue en Veracruz


Previo

Una casa... un desastre... un culpable

Siguiente

¿Es prioridad la ciencia para AMLO? Julieta Fierro considera que no

Sin comentarios

Deja un comentario