La oposición en su laberinto; del cuarto poder y la cuarta transformación

#EspíritusAnimales  es una columna de Dario Riva Palacio (@dariorp), y Eduardo Mejía


La oposición se expresó en uso de su libertad de manifestación el pasado domingo 5 de mayo. Pedían la renuncia del presidente a pocos meses del inicio de su sexenio, no un dialogo en torno a un pliego petitorio concreto. Pareciera que no buscaban ser escuchados, sino generar un desgaste político. Una marcha del silencio que buscaba hacer ruido. El periodista Pablo Hiriart  publicó al respecto que eran un grupo de personas que no permitirán a Morena imponer el pensamiento único, fomentar el odio a los críticos, que enemiste a los mexicanos y “que destruya lo bueno por el sólo hecho de que no lo hicieron ellos”.

Es virtuoso que exista una puerta para la libre manifestación de ideas, eso habla de una maduración de la vida política en el País. La marcha no fue acompañada de granaderos, ni provocadores. ¿Habla esto de una cierta madurez democrática? Quizá no. El simple ejercicio de manifestación con bajo contenido político habla de una enojo no estructurado en una parte de la población que develaron cartulinas y declaraciones de corte clasista.

Algunos agentes desde los medios de comunicación han sido y son los responsables de generar la polarización. Es su trabajo y ejercicio de libertad el denunciar, señalar, increpar; pero es la verdad su correspondiente responsabilidad, así como no contaminar el mensaje con intereses. En ese sentido, el INAI pidió la información de contratos de gobierno por concepto de publicidad con personas físicas y morales en el periodo de enero 2012 a enero de 2019.  Esto develará filias y fobias de insumo periodístico.

También se difundió una falsa noticia a partir de una duda legítima que fue explicada por la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., sobre un presunto financiamiento federal. Nos solidarizamos y mandamos un saludo a la gran escritora, periodista y activista.

Los roces entre la presidencia y el periódico Reforma tiene una explicación que no reside en la libre expresión sino en un choque político. Si bien no todos quienes ahí escriben, Juan Pardinas, actual Director General Editorial, ha apoyado abiertamente las políticas neoliberales y, aunque es muy pronto para aseverar, pudiera ser un actor electoral rumbo al 2024, según Rodríguez Prats.

En otro medio, sorprendió Raymundo Riva Palacio poniendo sobre la agenda una información de origen desconocido sosteniendo que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, “está muy disminuido dentro del gobierno” y había presentado su renuncia, motivado también por “el maltrato del presidente” y un choque con el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

La disminuida fue la noticia, desmentida por el mismo Romo el mismo día de la segunda entrega del periodista. En una entrevista en el canal 11 aprovechó para hablar de su responsabilidad, su compromiso y su relación con el ejecutivo. Calificó los proyectos del presidente como poderosísimos, y busca aprovechar el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a favor del crecimiento y desarrollo económico. “Estoy muy contento y muy entusiasmado”, concluyó.

_____

_____

 

¿La polarización va menguando? La nueva oposición no ha logrado estructurarse y mostrar el músculo que en su momento mostraron los electricistas, los maestros, los estudiantes o partidos políticos con manifestaciones multitudinarias en la ciudad en administraciones pasadas. Para estructurarse tienen un año y medio, cuando Andrés Manuel López Obrador se someta a la votación sobre la revocación del mandato.

La cuarta transformación y el cuarto poder no se llevan. En principio esto habla de una democracia sana. Que se escuchen las voces criticas. Pero que el mal desempeño periodístico no genere un desprestigio del cuarto poder, cuya verdadera democratización pasará por los caudales del internet y las redes sociales.

Previo

¿Hacen show o informan? La polémica por las matutinas de AMLO y el golpeteo a Brozo

Siguiente

Se aprobó el matrimonio igualitario en Hidalgo

Sin comentarios

Deja un comentario