Greta Thunberg: La pequeña que levantó a mil 600 ciudades para detener el Cambio Climático

La adolescente sueca Greta Thunberg, iniciadora de un movimiento juvenil global contra el calentamiento global, llamó a personas adultas en todo el mundo a sumarse a una huelga general el 20 de septiembre. En una carta firmada por la activista de 16 años junto a otros líderes del movimiento de niños y adolescentes, el mensaje sobre la emergencia climática es claro:

“A partir del 20 de septiembre comenzaremos una semana de acción con huelgas a nivel mundial por el clima. Y llamamos a los adultos a que se unan a nosotros. …Todos pueden y deben ayudar”.

Greta Thunberg inspiró un movimiento de huelgas estudiantiles que hoy en día se están materializando en todo el mundo, ya que desde el año pasado comenzó a realizar protestas solitarias cada viernes al salir de su escuela y manifestarse frente al Parlamento en Estocolmo para demandar a los legisladores cumplir con el Pacto de París.

The 16-year-old climate activist Greta Thunberg has warned politicians in Brussels they will be "remembered as the greatest
Greta rompe en llanto, mientras advierte a los políticos en Bruselas que si no actúan “serán recordados como los villanos más grandes de la historia” | Fuente: Phys.org

“Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”.- Greta Thunberg

La carta y sobre todo la fuerza mostrada por Greta en sus protestas solitarias inspiraron a cientos de miles de estudiantes salieron de escuelas y universidades para realizar acciones en más de mil 600 ciudades y pueblos en lo que llamaron una “huelga global por el futuro”, exigiendo respuestas de los políticos y otros adultos ante la emergencia climática que amenaza la viabilidad del mundo.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior
Foto: Elizabeth Sauno | Fuente: La Izquierda Diario México

Las acciones en por lo menos 130 países –desde Australia a Alemania y Suecia, a India, Colombia y Sudáfrica– son parte de una ola detonada por jóvenes respondiendo al consenso de los principales expertos científicos del mundo sobre el clima: el mundo sólo cuenta con 12 años para evitar una catástrofe climática con efectos irreversibles, así como nuevas investigaciones que han detectado una extinción masiva de especies en años recientes.

“No hay plan B para el planeta” y “favor de no quemar mi futuro” fueron algunas de las pancartas y consignas junto con demandas de acción de “los adultos” para mantener por debajo de 1.5 centígrados el incremento del calentamiento global –nivel establecido por la comunidad científica. Los huelguistas por el futuro empiezan a sacudir a las cúpulas en varios países, obligando a Inglaterra a ser el primer país en el mundo en declarar una “emergencia climática” entre otras respuestas de diversos gobiernos.

_____

_____

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Foto: Elizabeth Sauno | Fuente: La Izquierda Diario México

El movimiento juvenil que busca detener el desastre ambiental

Junto con nuevas corrientes ambientalistas de jóvenes, como la Rebelión Extinción, que realizan acciones directas en Europa, y los jóvenes de Sunrise en Estados Unidos que están promoviendo un New Deal Verde, y en alianza con organizaciones ambientalistas más añejas como 350.org y Greenpeace, entre otras, los jóvenes están creando un movimiento masivo.

Según los organizadores de Los viernes para el futuro, hoy hubo miles de acciones en por lo menos mil 664 ciudades (se esperan más reportes en los próximos días) y pronosticaba que superarían los 1.4 millones de participantes a escala mundial en su primera convocatoria de huelga escolar global el 15 de marzo.

Huelgas estudiantiles de todos los tamaños se realizaron en miles de puntos. En Jerusalén, estudiantes palestinos y judíos marcharon juntos, declarando que se debía poner a un lado el odio para “salvar al mundo” del desastre climático, reportó Climate Home News.

La imagen puede contener: 6 personas, multitud y exterior
Foto: Elizabeth Sauno | Fuente: La Izquierda Diario México

Greta felicitó este viernes a los miles de sus compañeros alrededor del mundo: “Gracias a todos aquellos que realizaron una huelga escolar por el clima hoy alrededor del mundo”, dijo por tuit con una foto de la acción en la que participó en Estocolmo.

Ella y decenas de sus compañeras de diversas partes del mundo extendieron una invitación a los adultos a sumarse a una “huelga general” mundial el 20 de septiembre afirmando que “para cambiar todo, necesitamos a todos”. La huelga tendrá lugar poco antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, que pedirá a los gobiernos planes más concretos y ambiciosos para reducir emisiones.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

Foto: Elizabeth Sauno | Fuente: La Izquierda Diario México

Protestas en México: Cambia el sistema no el clima

En México también se llevaron a cabo protestas, cuando cientos de jóvenes marcharon del Ángel al Zócalo de la CDMX, marchando bajo la consigna “Cambia el sistema no el Clima”; dejando claro que los problemas ambientales tienen su origen en un sistema político-económico basado en la destrucción de la naturaleza y que la lucha no es contra el Cambio Climático, sino contra los códigos de acumulación, competencia e individualismo de las civilizaciones humanas que lo están acelerando.

Los jóvenes están furiosos por la pasividad de los adultos y sobre todo de los políticos, quienes a pesar de saber muy bien que esto es una emergencia no actúan de manera apropiada y siguen velando por intereses personales y aceptando las reglas que imponen las corporaciones para sostener una economía global brutalmente ecocida.

Las demandas de los jóvenes no son abstractas, están bien informados y en sus protestas señalan las recomendaciones de los científicos y los planes elaborados en el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global [acuerdos que no han sido aceptados por el gobierno de Trump].


Estas movilizaciones parecen ser sólo el principio de un movimiento global que rompe el relato hueco de quienes intentan culpar a las nuevas generaciones tachándolas de apáticas. La “Generación Greta” está formando parte de lo que podría ser la ola de manifestaciones de defensa del medio ambiente más grande de la historia a escala internacional y quizá lo más esperanzador es que sus líderes son muy jóvenes.

Con información de BBCLa Jornada e imágenes de La Izquierda Diario México


Escucha nuestro podcast



Previo

En Tijuana: Sin medicinas ni camas, mueren bebés en Hospital General

Siguiente

Con Ada Colau, la Filla del Guinardó

4 comentarios

  1. […] movimiento, iniciado por la pequeña Greta Thunberg, reúne a diversas organizaciones como Extinction Rebellion, que promueve la resistencia civil […]

  2. […] Greta Thunberg: La pequeña que levantó a mil 600 ciudades para detener el Cambio Climático […]

  3. […] Greta Thunberg ha vuelto a lanzar un discurso potente en el marco de la reciente Cumbre Climática realizada en Madrid. Consciente de que la mayor parte de las personas no recuerdan los hechos, sino que se enfocan en las partes emotivas de sus anteriores mensajes, sus palabras han sido más moderadas y no han dejado espacio a los sentimientos, sino que se han basado en los hechos proporcionados por la comunidad científica y que recaen en la toma de decisiones. […]

  4. […] Greta Thunberg ha vuelto a lanzar un discurso potente en el marco de la reciente Cumbre Climática realizada en Madrid. Consciente de que la mayor parte de las personas no recuerdan los hechos, sino que se enfocan en las partes emotivas de sus anteriores mensajes, sus palabras han sido más moderadas y no han dejado espacio a los sentimientos, sino que se han basado en los hechos proporcionados por la comunidad científica y que recaen en la toma de decisiones. […]

Deja un comentario