Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin y detienen a empresario ligado a sobornos de Odebrecht

Algunos de los empresarios más poderosos, y tal vez de los que menos se habla en México, son los del rubro minero. A diferencia de otros casos que buscan prensa positiva o figurar en una estrategia para dar publicidad a su negocio (los estamos viendo, Shark Tank) en el caso de los mineros existe quien sólo tienen una o dos fotografías como publicadas, como Germán Larrea de Grupo México, y que no precisamente son adeptos de grandes entrevistas en Expansión o Quién.

Precisamente en ese ánimo. hoy nos enteramos de que detuvieron a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHSA). Si estos nombres no te dicen nada, no te culpamos, ya que el empresario maneja bajo perfil, si bien mueve operaciones multimillonarias del rubro minero.

Dice la nota de Proceso que la captura de Ancira se da en el contexto de la orden de aprehensión recién girada contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin:

En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares.

El problema es que esta compañía, una subsidiaria de AHMSA, era prácticamente chatarra porque tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.

Adicionalmente, Pemex tuvo que hacer una fuerte inversión para lograr la rehabilitación de la planta que significó en total un agujero en las finanzas de la petrolera mexicana de alrededor de 760 millones de dólares.

El empresario, apresado en Madrid, tenía girada una ficha roja por el gobierno mexicano. La versión de su entidad corporativa es que “se desconoce” porque lo detuvieron, si bien es público el dato del escándalo de corrupción Pemex en tiempos de Peña Nieto.

Lo que hay que entender sobre Odebrecht y los sobornos en Pemex

_____

_____

Presidencia no entiende internet: El caso de las fotos de EPN con Odebrecht y Julión

El asunto se vuelve más relevante cuando además de haber sucedido la compra de una empresa inútil, lo cual ya es corrupción por la falta de juicio de Pemex y la recepción millonaria en beneficio de AHSA, esto era un eslabón más del mecanismo de soborno de Odebrecht:

Un mes después de la adquisición de Agro Nitrogenados, AHMSA hizo una transferencia de casi cuatro millones de dólares a Granemouth Trading Company, una sociedad offshore con sede en Edimburgo identificada como el instrumento que utilizaba Odebrecht para el pago de sobornos a políticos y funcionarios de alto nivel de gobiernos latinoamericanos donde conseguía contratos de obra pública.

Los millones, por supuesto, llegaron a las arcas de Lozoya. Con una pequeña ayuda de Ancira.

Más en Proceso y Quinto Elemento Lab

PARA LEER

Otra de Lozoya: El caso del avión desaparecido de Pemex con el que viajó a la playa

Denunció a Lozoya, persiguió a los Duarte y ahora lo despiden de la Fepade


Ex presidente de Perú muere por suicidio antes de ser detenido por caso Odebrecht

Despide #AuditorCarnal a funcionaria que documentó la corrupción de #LaEstafaMaestra


Escucha nuestro podcast



Previo

Investigadoras usan injertos de pez para salvar a una rottweiler

Siguiente

Senador de Morena defiende a AHMSA y Lozoya, mientras que la oposición pide ir más a fondo

2 comentarios

  1. […] el miércoles 5 de junio, un juez entregó una suspensión definitiva para la orden de aprehensión ya girada contra Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex acusado de corrupción y de lazos con la empresa brasileña Odebrecht. En […]

  2. […] Giran orden de aprehensión contra Lozoya Austin y detienen a empresario ligado a sobornos de Odebre… […]

Deja un comentario