Denuncian a dos ex presidentes de México en corte internacional por represión en Oaxaca durante 2006

Dos ex presidentes de México y un ex gobernador de Oaxaca fueron denunciados por violaciones a los derechos humanos contra activistas de Oaxaca. Esto, ante la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda y gestionado por la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad del sur del país.

La historia la tiene Diego Enrique Osorno en Milenio:

A diferencia de otras solicitudes que se han presentado en la CPI para llevar a juicio a gobernantes mexicanos, Arturo Peimbert (de la Defensoría) resaltó que ésta es la primera vez que lo hace una instancia oficial, luego de que prevalezca la impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura ocurridos entre 2006 y 2007.

El defensor aseguró que la demanda es procedente debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad de Oaxaca se pronunciaron por separado en torno a la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en contra del movimiento social, las cuales permanecen en la impunidad.

Los hechos sucedieron durante el sexenio de Ulises Ruíz como gobernador de Oaxaca, y rosan el final del sexenio de Vicente Fox, junto al inicio de la administración de Felipe Calderón.

Trasciende que algunas de las víctimas de represión ahora son partidarias de Morena (Flavio Sosa, el más notorio) y buscarán apoyo del gobierno federal ante el organismo internacional, en búsqueda de la ansiada justicia.

El reporte completo en Milenio

_____

_____

 

Previo

La ignorada agenda de la niñez

Siguiente

Una casa... un desastre... un culpable

Sin comentarios

Deja un comentario