Contador de los Bours reveló las estrategias con las que se evitó el pago de impuestos

Existe una serie original de Netflix llamada Ozark en la que a la usanza de Breaking Bad, el protagonista (y de paso, anti héroe) es un hombre misterioso de edad media que no necesariamente es hábil con la pistola, el volante y los brazos. Su poder está en los números, la calculadora, software de contabilidad y una menta creativa.

via GIPHY

Al ver este nuevo tipo de sujetos para la ficción, uno no puede evitar pensar en la verosimilitud del caso planteado. ¿Puede tener tanto poder un contador?  Un caso reciente en México recuerda a esos personajes, ya que un asesor financiero ha platicado con detalle lo que pasa al modificar los libros para evitar que Hacienda meta su cuchara.

La Jornada ayer publicó un interesante reporte  del caso de Roberto Rendón López, quien fuera el principal estratega financiero de las más de setenta empresa del llamado Gobernador Bachoco, Eduardo Bours. El priísta es famoso por, obviamente haber sido gobernador de Sonora luego de haber emprendido una exitosa carrera empresarial al fundar consorcios como la productora de pollos Bachoco y la cablera Megacable.

La influencia política de los Bours va más allá del ex gobernador. Los otros hermanos (Javier, Ricardo y Rodrigo) también han competido por cargos de elección popular, a la par de la vida empresarial. Ellos son los dueños del Grupo Bours. Así define el diario capitalino su influencia:

Han amasado una gran cantidad de poder económico y político de la mano de excesos que en Sonora se conocen y comentan. Así sucedió con la llegada de Eduardo Bours al gobierno de Sonora en 2003. Tan pronto como tomó posesión del gobierno estatal se expandieron sus negocios y empresas familiares. Su hermano Ricardo fue nombrado titular del organismo de promoción económica.

  • Precisamente con ese poder fue que el contador Rendón López cayó en manos de la justicia, aunque no sin evitar declarar sobre las estrategias financieras que ejecutó para sus ex jefes.
  • Rendón es acusado de fraude fiscal por evasión del ISR, hecho que La Jornada define como que “lo involucraron en un fraude”.
  • El meollo del asunto es que Rendón ahora ha acusado a los Bours de usar su firma electrónica para evadir impuestos mientras se encuentra recluido.

Eso fue en enero, reportado por La Jornada, pero a finales de abril se han revelado más detalles en relación a cómo supuestamente una empresa del ramo agrícola propiedad de la mencionada familia, generó un ciclo monopólico en el que diversas simulaciones (incluyendo una corporación coyote en Suiza) permitían vender fertilizante a sobreprecio, declarar pérdidas y evadir impuestos.

Citamos del reporte de Luis Hernández Navarro desde Sonora:

El repertorio de actos de magia puestos al descubierto por el contador Rendón para no pagar impuestos es sorprendente. Van desde la utilización de servicios de empresas que venden pérdidas fiscales hasta reportar mermas económicas en la compra de sacos de fertilizantes adquiridos en dólares. Incluyen a una empresa ubicada en Estados Unidos, para que a través de ella se adquiriera un bono y aprovechar el vacío legal al reportar pérdidas por 596 millones de pesos. También está la compra de compañías en bancarrota en otros países y asumir sus pérdidas para reducir su base gravable. Incluye la formación de compañías de coyotaje en Suiza para revender fertilizantes en México a precios inflados o vender la marca no registrada de una empresa en funcionamiento. Todo para no pagar mil 600 millones de pesos de obligaciones fiscales.

Estas declaraciones fueron otorgadas en un juicio oral en el que el contador Rendón, que fue director financiero de Grupo Bours, intenta voltear la supuesta jugada en la que sus ex jefes lo habrían inculpado. Actualmente está sentenciado a 18 años de prisión y con sus cuentas bancarias decomisadas.

PARA LEER: El extenso material periodístico en el reporte de Luis Hernández en La Jornada.


Vídeo Recomendado

Previo

Arrebol sobre el sureste: transición de estrategia económica

Siguiente

Elisa Carrillo es la primera mexicana recibe el Premio Alma de la Danza

1 comentario

  1. […] agencia Ford de las capturas se indica como un eslabón del Grupo Bours, cuyo ex asesor financiero tuvo juego mediático hace unos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *