¿A donde irán esas mujeres, esos niños y niñas?: Cierra refugio en Guanajuato por falta de recursos

Mara Muñoz, activista zacatecana reconocida por su labor a favor del bienestar de mas mujeres, denunció en redes sociales que el refugio para mujeres del estado de Guanajuato fue cerrado por falta de recursos y el enfoque de autoridades (especialmente federales) en cuanto a las maneras de apoyar a grupos vulnerables.

Respecto a la importancia de estos espacios, en un México hostil para las mujeres, esto sentenció Muñoz:

En un país en el que no se castiga a los agresores, los refugios son aveces el único espacio seguro para las mujeres, sus hijas e hijos, que sufren violencia extrema. Todas aquellas personas que hemos vivido violencia en la familia y/o acompañamos victimas sabemos lo necesarios que son estos espacios y la diferencia que hacen entre la vida y la muerte.

Y ya en temas un poco más políticos, esto dijo la  ex directora del Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecas:

 Más allá de afinidades partidistas o de admiración a una persona que detenta el poder, no podemos dejar de ver que retener, recortar o quitar el apoyo gubernamental a los refugios es un crimen que puede acabar en el asesinato de mujeres, niñas y niños. ¿A donde irán esas mujeres, esos niños y niñas que sufren cosas impronunciables en casa?

El refugio temporal de Guanajuato era operado por el DIF Estatal, y recientemente sus funciones pasaron al Instituto de la Mujer Guanajuatense, en el marco de una reorganización  por la suspensión de los apoyos federales hacía estos temas.

Así lo decía el gobernador Diego Sinhue en marzo de este año:

“Se los digo con mucha claridad, para mi gobierno la mujer será una prioridad. Lo voy a tomar de manera personal”, sostuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

_____

_____

Esto, en clara alusión al recorte presupuestal que hizo el mes pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, a los refugios para mujeres violentadas. Y lo dijo justo tres horas antes de que el Presidente de la República llegara a León para encabezar un acto público.

Y anunció que el refugio temporal para mujeres que operaba el DIF y ha atendido a 97 mujeres recientemente, pasará al Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug).

Ahora, de acuerdo a lo denunciado por Mara Muñoz, cerró uno de los refugios financiados con fondos federales mientras que hace tres días la directora del Imug (Anabel Pulido) habló de la existencia de otros tres albergues estatales siendo que -dijo- “no se necesitan más”.

Apenas a inicios de mayo, estaba en juego la permanencia del programa de refugios, Prospera y Estancias Infantiles.

PARA LEER

Mara Muñoz, activista zacatecana, es condecorada por su labor a favor de las mujeres

Eliminar refugios para mujeres víctimas de violencia es un error

En el país de los feminicidios eliminan recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia


Previo

"Estoy solo, llevo siete días. Y llevo dos días sin beber agua": El horror de las llamadas de los migrantes al 911

Siguiente

“¿Por qué no había sucedido antes?”: Marion Reimers es la primera mujer en comentar la Champions.

Sin comentarios

Deja un comentario