Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa

Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2018 que repetirá el mismo papel en las extraordinarias este año luego de haber perdido ante la difunda Martha Erika Alonso, ha dado de qué hablar en estos días debido a una postal que circula en redes y que algunos consideran como un hecho sin tacto.

Más allá de la imagen de dicha postal para el abanderado de Morena, el  Partido Verde (lo sentimos, PES) y el PT, existen otros temas que también reviven, como la compra de una casa que fuera propiedad del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Este hecho ya había sido investigado por algunos diarios durante la campaña electoral pasada.

Decía el Sol de Puebla:

De acuerdo con los documentos oficiales, la propiedad ubicada en calle Francisco Sosa 43, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, fue adquirida por Miguel de la Madrid en 1995 y vendida por sus hijos a Luis Miguel Barbosa y su esposa María del Rosario Orozco Caballero en marzo de 2013, es decir, seis meses después de que asumió el cargo de senador de la república.

Para la adquisición del inmueble Barbosa Huerta pagó 4 millones 928 mil 800 pesos a través de un crédito bancario de hipoteca, por lo que Doger Guerrero cuestionó la forma en la que el candidato de Morena pagó los 5 millones restantes que costó la casa según los documentos oficiales.

Estos datos fueron revelados por su rival del PRI [en 2018], Enrique Doger, quien estableció que los gastos de Barbosa (incluída la casa) no corresponden a los ingresos que registró en la plataforma 3de3:

_____

_____

  • Pagó 4.9 millones vía crédito por la casa listada en casi 10mdp.
  • Sus ingresos reportados fueron de 5.6 millones de pesos
  • Lo misterioso es que otras propiedades del estilo de la del expresidente están valuadas al doble, es decir, 20 millones. Por lo que resulta notable la venta a precio de descuento y sin saber de donde salió la otra mitad del pago, en contraste con sus ingresos reportados.

En El Universal también se publicó un desglose de los bienes de Barbosa y otros familiares, que abarcan los 25 millones de pesos. Ya en 2019, Alejandro Rojas Díaz Durán (suplente de Ricardo Monreal en el Senado y aspirante a derrocar a Yeidckol Polevnsky como dirigente de Morena) ha ido más lejos al afirmar que la casa vale muchísimo más: 120 millones de pesos.

Por eso mismo, el senador suplente denunció la calidad de su candidatura ante la supuesta irregularidad, apuntando a la actual presidenta de Morena como la autora de un dedazo. Dice la nota de La Jornada:

“En Morena hay una nomenclatura autoritaria. Reto a @MBarbosaMX a que demuestre que no compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid, que vale 120 millones de pesos. ¿A poco no sabías @yeidckol?”, indicó en un mensaje en Twitter en el que menciona a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

Además, en entrevista, aseguró que la propiedad la adquirió por 10 millones de pesos cuando Barbosa era senador, por lo que presume que fue una compra irregular, y pidió a su partido, no postular a Barbosa a la gubernatura de Puebla.

En esta liga puede verse un documento oficial acerca de la compra del inmueble que fuera habitado por Miguel de la Madrid, en 10 millones de pesos.

 

Previo

7 puntos necesarios para pensar el debate del #MeTooMx

Siguiente

La apuesta por la vida de una comunidad otomí

4 comentarios

  1. 04/04/2019 at 17:32 — Responder

    […] Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa […]

  2. […] Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa […]

  3. […] Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa […]

  4. […] Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *