¿Qué tanto vale la pena darle continuidad a una estrategia en seguridad fallida?

El día de ayer publicamos en Tercera Vía un pequeño texto acerca de la importancia de los rostros e historias detrás de la frialdad de los reportes y estadísticas en relación a los asesinatos en México. Paralelo al debate de la estrategia en seguridad interior por parte del gobierno federal, está el tema de todos los sueños rotos a consecuencia de la violencia en nuestro país.

Más que cifras: Cada víctima de la violencia en México tiene una historia

Hoy, Notimex publica una entrevista con Jorge Álvarez Máynez (secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano) acerca de seguridad pública, la Guardia Nacional y el actuar del gobierno federal.

Sobre los primeros cuatro meses del presidente López Obrador y la Guardia Nacional

Puntualizó que el combate a la violencia e inseguridad, por parte del gobierno es un mandato popular que el presidente debe atender y revisar con su propia historia de vida. Álvarez Máynez opinó que la inseguridad no se le puede adjudicar al actual Gobierno Federal, y nadie que tenga un mínimo de responsabilidad cívica culparía al Ejecutivo de la crisis en esa materia que hay en el país.

Pero sin duda, agregó, “lo que sí se le puede exigir al gobierno es una reflexión sobre qué tanto valga la pena darle continuidad a la estrategia que ha resultado fallida”.

Y en relación a la estrategia de seguridad, que tendría cierta continuidad con sexenios pasados…

“Si él dice (el presidente) que le dejaron un ‘cochinero’, pues que los responsables de ello sean presentados ante las instancias correspondientes de justicia y sean castigados. Pero es un momento en el que creo que hace falta una visión de Estado en todos los que estamos en el ámbito político”, aseguró en entrevista.

Dijo que lo que las medidas expuestas para combatir este flagelo nacional, como es la instrumentación de la Guardia Nacional, entre otras, son una continuidad de una estrategia que ya fue probada en sexenios pasados, y en estos meses ha dado visos de ser fallida en el terreno de la seguridad.

_____

_____

El dirigente político insistió en que las evidencias apuntan a que si la estrategia no está cambiando es muy difícil revertir una situación como ésta, y “en Movimiento Ciudadano hemos dicho que la seguridad no se declara, se garantiza”.

Recordó que en su instituto político se votó a favor de una Guardia Nacional civil que el Senado autorizó, “porque nos pareció una buena respuesta del Poder Legislativo, pero en los hechos se ha profundizado el error de militarizar la seguridad pública”.

Lo verdaderamente importante: las víctimas

También se trata, opinó, de un tema en el que se debe avanzar juntos con mayores niveles de responsabilidad, y una tragedia como la ocurrida en Minatitlán, Veracruz, no debe ser una evaluación de autoridades, sino de poner a las víctimas en el centro y a sus familias. “Se debe entender que detrás de las cifras hay personas, son historias de seres humanos que ven truncada su posibilidad de desarrollo y truncada su expectativa de vida cuando sufren situaciones como esa”, subrayó.

La entrevista completa puede leerse aquí.

Previo

Estudiante mexicano utiliza venenos arácnidos para combatir el cáncer

Siguiente

La trasgresión, el reggaetón y Ocesa: una charla con Julián Woodside

Sin comentarios

Deja un comentario