PeriodistasPUM, cuenta que aglomeró denuncias del #MeTooMx, rinde cuentas sobre la primera semana

Ayer fue el denominado día más triste en la historia de Twitter en México, debido al contexto macabro de la situación:

  • Está sucediendo el movimiento #MeTooMx, que por fin despertó luego de un esfuerzo infructuoso en el noticiero de Carmen Aristegui hace un año, y curiosamente desde las industrias creativas (literatura, agencias de publicidad, redacciones de medios masivos, despachos creativos), para dar paso a otras esferas (músicam activistas  y academia). El medio del espéctaculo sigue sin tener su gran momento en este tema, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos.
  • A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, en México han existido más denuncias anónimas, difundidas a  cuentas anónimas de pocos seguidores pero de mucha influencia debido a que todos los ojos de la República Tuitera están sobre el #MeTooMx. Cabe mencionar que el movimiento comenzó con una denuncia firmada hacía el escritor Herson Barona, seguida por otras más con nombre y apellido. Eventualmente surgieron diversas cuentas como @MeTooMusicaMx y @MeTooEscritores, donde administradores recibían vía mensaje privado, denuncias que podían venir de cuentas verídicas o huevos, es decir, cuentas recién creadas.  Todo, sin firma.
  • Finalmente, ayer pasó esto:

Cuentas oficiales de Botellita de Jerez confirmarían muerte de Armando Vega Gil luego de acusaciones en el #MeTooMx

Hace unos momentos publicamos lo que dijo la periodista de La Jornada, Blanche Pietrich, sobre el momento crucial del movimiento:

Blanche Pietrich sobre el #MeTooMx: “Vi señales de que el ejercicio se salía de cauce”

Y ahora encontramos una especie de contraparte  por vía de la cuenta @PeriodistasPUM, que tenía vida previo al #MeTooMx y cuyos administradores son conocidos, además de haber publicado semanas antes un estudio en relación al acoso laboral en redacciones. O en otras palabras, no es una cuenta anónima como @MeTooMusicaMx pero de algún modo se apropió de la conversación en la categoría #MeTooPeriodistasMexicanos como la fuente confiable y reconocida, recibiendo también decenas de denuncias anónimas.

En un ejercicio de responsabilidad y mesura que no han mostrado el grueso de las cuentas anónimas, hoy PeriodistasPUM revela los siguientes datos sobre la primera semana de denuncias, además de hablar sobre la otra responsabilidad: la de las autoridades.

_____

_____

¿Qué opinas?

Previo

Blanche Pietrich sobre el #MeTooMx: "Vi señales de que el ejercicio se salía de cauce"

Siguiente

¿Podrá 'Joker' con Joaquin Phoenix lograr el primer Oscar importante para una película basada en cómics de superhéroes?

1 comentario

  1. Fer
    03/04/2019 at 11:47 — Responder

    Muy bien por las periodistas que si hicieron un trabajo diligente de investigación y rendición de cuentas. Muy mal todas las demás cuentas que actuaron sin rigor ni responsabilidad y han causado la enorme polarización que estamos viendo.

Deja un comentario