20 mil trabajadores serán afectados por suspensión de pagos en mina de Peñasquito

Más de 20 mil personas están afectadas y ven comprometida su forma de vida por el bloqueo a una mina en Zacatecas. Esto en medio de un embrollo entre un corporativo minero, el asesor de un Senador del PRI, supuestos integrantes de comunidades aledañas y una empresa transportista. Y los afectados son los trabajadores, que un 80% son zacatecanos mientras que el restante provienen de comunidades cercanas, en una economía regional que cuenta con los ingresos de la mina de Peñasquito.

¿Cómo afecta esto a 20 mil personas?

  • Empleados directos y proveedores de  no pueden hacer su trabajo debido a que las entradas terrestres a la mina de Peñasquito están bloqueadas, quedando así como un daño colateral por un conflicto entre supuestos ejidatarios afectados, y el corporativo
  • Newmont decidió suspender pagos a trabajadores.
  • Dice la nota de El Financiero:

    La firma dio a conocer la suspensión de todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizado además de contratistas, proveedores y comunidades.

    La falta de pago afectará a más de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta con la mina y a más de 500 comunidades que reciben apoyos de la misma.

    En un desplegado, la empresa acusó al senador José Narro Céspedes de difamarla en repetidas ocasiones “con fuertes y evidentes mentiras sobre nuestras operaciones”.

El diario especializado en negocios también establece que un bloqueo similar, también de transportistas, fue cesado en junio del 2018 cuando sí se pagó una fuerte cantidad a los quejosos. Ahora  no fue así.

Más detalles sobre la situación en Zacatecas:

  • Newmont Goldcorp, corporativo que opera la mina de Peñasquito en Zacatecas, anunció desde el pasado 9 de abril que rompería relaciones con la empresa de transportes Cava, conocida -según el comunicado de Newmont- por una especie de proceso periódico de bloqueos ilegales hacía la mina que sólo terminaban cuando se pagaba cierta cantidad.
  • Es así como la administración de Peñasquito decidió no ceder esta ocasión y luego de que el 27 de marzo se exigieran más de 400 millones para supuestos ejidatarios de San Juan de Cedros y la empresa Cava, se comenzó a entorpecer el transporte terrestre hacía la mina.
  • Aquellos que bloquean tienen representante en un asesor del senador José Narro (PRI): un operador llamado Felipe Pinedo.
  • Los 400 mdp se exigen bajo el argumento de que las operaciones mineras afectaron un cuerpo de agua en San Juan de Cedros. Y, en consecuencia, demandarían la cantidad millonaria en retribución.
  • Felipe Pinedo y su equipo, según Newmont, tomarían una comisión de 80 mdp.
  • Además, el corporativo indica que los supuestos ejidatarios de San Juan de Cedros más bien son empleados de Cava en una operación apócrifa.

PARA LEER

_____

_____

Más información  en Pórtico

 

Previo

Una carta abierta a Marcelo Bielsa

Siguiente

¿Poder para qué?

Sin comentarios

Deja un comentario