Explicador: ¿Por qué la impresión de los libros de texto gratuito está estancada y con cuatro meses de retraso?

Una parte esencial de la educación básica es el material de apoyo, como los libros de texto. Con mayor razón, en la educación básica pública es esencial la distribución de los libros de texto gratuito, una iniciativa que en México data de 1959.

La Comisión Nacional  de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) fue creada durante el sexenio de Adolfo López Mateos, cuando Jaime Torres Bodet era ministro de educación. Como dato cultural, una de las portadas más iconicas de las ediciones emanadas en los sesenta fue un diseño editorial con la pintura La Patria del artista Jorge González Camarena.

Imagen: Vida de Peatón https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com

En 2019, hay un gran problema para el futuro de los libros de texto gratuitos publicados por la SEP. Leemos en La Jornada que la Conaliteg está estática rumbo a la producción de los volúmenes para el ciclo escolar inmediato (2019-2020)  para dos de los sectores con más alumnos en México: primaria y preescolar.

¿Cómo es esto posible? Dice la nota:

El 12 de abril, el organismo difundió en su portal electrónico el acta de notificación de fallo a la licitación LA-011L6J001-E5-2019 para la adquisición de 10 títulos de los programas para alumnos de primaria del ciclo escolar 2019-2020. En esa misma fecha, también difundió el fallo de la convocatoria LA-011L6J001-E6-2019, para la impresión de otros nueve títulos tanto de prescolar como de primaria.

Las licitaciones están desiertas porque supuestamente todas rebasan el presupuesto de la dependencia, por lo que robóticamente se decidió ¿no hacer nada? . Y sí, por que esto se da posterior a diez aplazamientos sin resolución satisfactoria para los posibles proveedores ni Conaliteg.

El día de hoy respondió el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, asegurando que sí habrá impresiones de los materiales educativos en tiempo y forma. En contradicción con la información obtenida por La Jornada, el ex presidente de Fundación Azteca indicó que la impresión comenzó hace varias semana “de manera transparente.

Citamos de una nota de Notimex:

Moctezuma Barragán subrayó que el ejercicio de licitación fue “con todas las de la ley. En todo estuvo un acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la propia SEP”.

Asimismo dio a conocer que en el contenido de los textos del próximo ciclo escolar “habrá cambios importantes”, debido a que lo anteriores no coinciden con la actual filosofía de la nueva escuela mexicana.

“No vamos a continuar con los contenidos anteriores porque tienen una serie de cuestiones que no van con la filosofía referente a los valores que debe tener un mexicano”, puntualizó.

Otra nota, pero de Reforma y retomada por Animal Político, establece la versión de las 10 empresas rechazadas por no cumplir las expectativas de presupuesto impuestas por la Comisión. Esa licitación ya está cancelada, y el proceso (que lleva cuatro meses de retraso) será coordinado por la Oficialía Mayor de Hacienda.

Finalmente, entra al drama un asunto de conflicto de interés que no involucra al principal amigo del mandatario (que ha tenido una semana ocupada con un cerro en Santa Lucía) sino con otro camarada,  Miguel Rincón Arredondo, fundador de Grupo Bio Pappel. Esto mencionan en Animal Político:

De acuerdo con Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos – que sumaron mil 980 millones de pesos – fueron adjudicaciones directas.

Este jueves, al ser cuestionado sobre si la participación de su compadre no representaba un conflicto de interés, el presidente dijo que no, pues si legalmente no está impedido para participar, puede hacerlo.

Previo

Niños de Oaxaca ganan competencia de robótica en Rumania

Siguiente

Historias del otro lado

Sin comentarios

Deja un comentario