La numeralía detrás de #MeTooMx y más desde el Foro #MeTooMexico

El movimiento #MeTooMx, aquel que no pudo despertar desde el medio del espectáculo por razones legales y culturales, ha tenido una evolución interesante desde las industrias creativas y de servicios. Tal vez se deba a que, con toda la valentía que conlleva, es diferente acusar a un par o alguien cuya autoridad ya expiró (pensemos un ex jefe o profesor universitario) que a un titán de la industria.

Luego de la intensa primera semana de #MeTooMx, que comenzó con testimonios firmados en Twitter y en menos de un día evolucionó a cuentas de denuncias anónimas por motivos propios de la cultura mexicana. Es así como se demostró que no había una fórmula o reglas, y que esta oleada mexicana escribía su propio camino a diferencia de las revelaciones gringas que partían de notas periodísticas blindadas legalmente. Pensemos, claro, en el caso de Harvey Weinstein.

Luego de un bache del movimiento, con el lamentable fallecimiento de Armando Vega Gil y los múltiples factores que incluyeron las acusaciones en su contra, el asunto ha pasado a foros reales con personas reales. Leemos en nota de Notimex:

La violencia sexual ha dejado de ser un fenómeno que ocurre en lo privado e individual para pasar a formar parte de la agenda pública, de ahí la importancia del surgimiento del movimiento MeToo que da voz a un sector que por mucho tiempo no había sido es escuchado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró lo anterior al dar inicio al primer Foro #MeToo México con la participación de investigadoras, académicas y activistas que han formado parte de esta iniciativa.

En el acto inaugural del foro, aseveró que el movimiento MeToo ha obligado a escuchar a la sociedad lo que no quería escuchar, y es un resguardo de los hechos de violencia. De esta manera, señaló que ya no es aceptable que hoy a 344 mil mujeres se les proponga tener relaciones sexuales a cambio de un beneficio laboral y que a más de 78 mil se les haya tratado de violar.

PeriodistasPUM, una de las cuentas emblemáticas del movimiento que tiene la particularidad de tener personas reales detrás, está compartiendo los siguientes datos:

 

_____

_____

#MeTooPeriodistasOK by Francisco Trejo on Scribd

Previo

La Biblioteca de México se vuelve "Tierra incógnita"

Siguiente

Casa de las Muñecas Tiresias celebra su primer aniversario en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Sin comentarios

Deja un comentario