La Biblioteca de México se vuelve “Tierra incógnita”

Tierra incógnita. 60 años de La invención de América es una muestra itinerante que recuerda al libro La invención de América. El universalismo de la cultura de occidente de Edmundo O´Gorman a sesenta años de su publicación. Ahora la exposición es acogida por la Biblioteca de México en la Ciudadela.

En 1958 Edmundo O ‘Gorman (1906-1995) publicó su obra producto de dieciocho años de investigación y en cuya tesis principal sostuvo: “América [es] resultado de una invención del pensamiento occidental y no ya un descubrimiento meramente físico” realizado por Cristóbal Colón un día de octubre de 1492.

Iniciativa de la maestra en Estudios de Arte Adriana Sandoval, Tierra incógnita. 60 años de la invención de América tiene por objeto recordar el vital texto de Edmundo O´Gorman a través del montaje de treinta y tres piezas inspiradas en la importancia que la cartografía tuvo en el proceso de invención de América.

Inaugurada en octubre de 2018 en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, la muestra marcó el inicio de la conmemoración de los sesenta años de la publicación. Toca el turno ahora a la Biblioteca de México para dar inicio al ciclo de varias itinerancias que tendrá la muestra en México y el extranjero.

La Biblioteca de México, como sede de esta muestra, permite crear un espacio de excepción a través del cual se aborda La Invención de América en su hábitat natural de conservación-difusión y establece un diálogo interdisciplinario en el que pintura, imagen y fotografía tienen cabida a favor de la memoria y el desarrollo del libre pensamiento.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, y de los alumnos Ana Escoto, Aldo Bárcenas, Julia Pérez, Miranda Pérez, así como con la co-curaduría de Miguel Vives y Víctor Mora.

Concebida como un ejercicio multidisciplinario, Tierra incógnita. 60 años de La invención de América reúne a artistas plásticos y gráficos pertenecientes a distintas generaciones y diversas geografías del país. Se suman también cuatro fotografías de Rogelio Cuéllar a Edmundo O´Gorman que forman parte de la Colección 250 Retratos de la Literatura Mexicana de la Secretaría de Cultura.

La muestra que se inaugura el 11 de abril a las 18 h. Permanecerá abierta al público en el vestíbulo del Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado hasta el 13 de junio, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

Previo

Museo de Arte Moderno del Estado de México reabre sus puertas

Siguiente

La numeralía detrás de #MeTooMx y más desde el Foro #MeTooMexico

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *